El 13 de abril de 1920, el entonces presidente Baquerizo Moreno declaró a esta fecha como el “Día del Maestro Ecuatoriano”, en honor a célebres personajes que se ganaron dicho título y que a través de la historia dejaron su legado. Entre ellos: Juan Montalvo, Federico González Suárez, Luis Felipe Borja y otros.
Mientras en escuelas y colegios se preparan actos especiales para reconocer y agradecer el noble y sacrificado trabajo de los profesores, un ambiente de incertidumbre invade a ciertos sectores de docentes, debido a que no conocen los detalles de la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural, aprobada a inicios de este año en la Asamblea Nacional con el apoyo de 116 votos.
Este cuerpo legal, que busca garantizar el derecho a la educación, determina principios y fines generales que orientan la educación ecuatoriana en el marco del buen vivir; determina la interculturalidad y la plurinacionalidad; y las relaciones entre sus actores.
También desarrolla y profundiza los derechos, obligaciones y garantías constitucionales en este ámbito; establece las regulaciones básicas para la estructura, los niveles y modalidades, modelo de gestión, el financiamiento y la participación de los actores del Sistema Nacional de Educación.
Matilde de Gómez, profesora de Ciencias Naturales de un plantel público de Quito, admite que desconoce el contenido de la nueva ley que está en vigencia, por lo que se preocupará en revisarla.
Ella sostiene que el día clásico lo celebrará trabajando, ya que “lo importante es tener trabajo y cuidarlo”, por lo que no es partidaria de las protestas impulsadas por algunos dirigentes.
Criterio contrario tiene el vicepresidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), William Pazmiño, quien exige que se expida el reglamento de la nueva Ley de Educación, ya que existen algunos vacíos.
Por ejemplo, dijo, existe preocupación por los horarios extendidos de clases que deben cumplir en los planteles con la nueva ley, lo que todavía no está reglamentado. “Este es uno de los temas que podría motivar jornadas de protestas de la UNE”, advirtió.
El dirigente no recuerda que la Ley de Educación Intercultural aprobada por la Asamblea prohíba a todos los miembros de la comunidad educativa promover o provocar deliberadamente la paralización del servicio educativo.
Ezequiel Andrango, profesor de un colegio particular, cuestiona a la dirigencia de los maestros, ya que a más de hacer política de algo que debería ser lo más limpio, como es la educación, no se preocupa por los que no tienen empleo fijo. El apoya la nueva ley, porque considera que introduce mejoras para los profesores. “De eso deberían hablar y en el día del maestro explicar el contenido”.
La Ley de Educación determina que la Autoridad Nacional realizará la homologación salarial de docentes públicos, de conformidad con la escala salarial definida por la autoridad en materia de remuneraciones del servicio civil, en coordinación con el Ministerio de Finanzas.
La normativa establece que la Autoridad Educativa Nacional es responsable y garante de producir y distribuir los textos, cuadernos y ediciones de material educativo, uniformes y alimentación escolar gratuitos para los niños, niñas y adolescentes de la educación pública y fiscomisional.
Los textos deberán ser actualizados cada tres años. Los establecimientos educativos públicos están exentos del pago de servicios básicos e impuestos prediales.
La planificación, construcción y mantenimiento de la infraestructura física y equipamiento de educación corresponde a los gobiernos autónomos municipales, a los que se les transferirán los recursos y competencias de la DINSE.
A partir de la promulgación de la ley, la Autoridad Educativa Nacional incorporará en el currículo la formación estética y artística, que será obligatoria, progresiva y transversal en todos los niveles y modalidades.
Reorganiza la oferta educativa de jardines, escuelas y colegios públicos, en máximo cinco años; también regula el funcionamiento de los centros infantiles.
A partir de este año las instituciones educativas que se encuentren administradas por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Aviación Civil, Comisión de Tránsito del Guayas, pasarán a funcionar bajo la rectoría del Ministerio de Educación.
Prevé la enseñanza de al menos un idioma ancestral en todas las instituciones educativas que comprenden el Sistema Nacional de Educación y da plazo de un año para que los gobiernos autónomos municipales asuman las competencias de la planificación, construcción y mantenimiento de la infraestructura.
Adicionalmente, en 180 días se creará la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe y del Instituto de Idiomas y Ciencias Ancestrales.
Mientras en escuelas y colegios se preparan actos especiales para reconocer y agradecer el noble y sacrificado trabajo de los profesores, un ambiente de incertidumbre invade a ciertos sectores de docentes, debido a que no conocen los detalles de la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural, aprobada a inicios de este año en la Asamblea Nacional con el apoyo de 116 votos.
Este cuerpo legal, que busca garantizar el derecho a la educación, determina principios y fines generales que orientan la educación ecuatoriana en el marco del buen vivir; determina la interculturalidad y la plurinacionalidad; y las relaciones entre sus actores.
También desarrolla y profundiza los derechos, obligaciones y garantías constitucionales en este ámbito; establece las regulaciones básicas para la estructura, los niveles y modalidades, modelo de gestión, el financiamiento y la participación de los actores del Sistema Nacional de Educación.
Matilde de Gómez, profesora de Ciencias Naturales de un plantel público de Quito, admite que desconoce el contenido de la nueva ley que está en vigencia, por lo que se preocupará en revisarla.
Ella sostiene que el día clásico lo celebrará trabajando, ya que “lo importante es tener trabajo y cuidarlo”, por lo que no es partidaria de las protestas impulsadas por algunos dirigentes.
Criterio contrario tiene el vicepresidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), William Pazmiño, quien exige que se expida el reglamento de la nueva Ley de Educación, ya que existen algunos vacíos.
Por ejemplo, dijo, existe preocupación por los horarios extendidos de clases que deben cumplir en los planteles con la nueva ley, lo que todavía no está reglamentado. “Este es uno de los temas que podría motivar jornadas de protestas de la UNE”, advirtió.
El dirigente no recuerda que la Ley de Educación Intercultural aprobada por la Asamblea prohíba a todos los miembros de la comunidad educativa promover o provocar deliberadamente la paralización del servicio educativo.
Ezequiel Andrango, profesor de un colegio particular, cuestiona a la dirigencia de los maestros, ya que a más de hacer política de algo que debería ser lo más limpio, como es la educación, no se preocupa por los que no tienen empleo fijo. El apoya la nueva ley, porque considera que introduce mejoras para los profesores. “De eso deberían hablar y en el día del maestro explicar el contenido”.
La Ley de Educación determina que la Autoridad Nacional realizará la homologación salarial de docentes públicos, de conformidad con la escala salarial definida por la autoridad en materia de remuneraciones del servicio civil, en coordinación con el Ministerio de Finanzas.
La normativa establece que la Autoridad Educativa Nacional es responsable y garante de producir y distribuir los textos, cuadernos y ediciones de material educativo, uniformes y alimentación escolar gratuitos para los niños, niñas y adolescentes de la educación pública y fiscomisional.
Los textos deberán ser actualizados cada tres años. Los establecimientos educativos públicos están exentos del pago de servicios básicos e impuestos prediales.
La planificación, construcción y mantenimiento de la infraestructura física y equipamiento de educación corresponde a los gobiernos autónomos municipales, a los que se les transferirán los recursos y competencias de la DINSE.
A partir de la promulgación de la ley, la Autoridad Educativa Nacional incorporará en el currículo la formación estética y artística, que será obligatoria, progresiva y transversal en todos los niveles y modalidades.
Reorganiza la oferta educativa de jardines, escuelas y colegios públicos, en máximo cinco años; también regula el funcionamiento de los centros infantiles.
A partir de este año las instituciones educativas que se encuentren administradas por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Aviación Civil, Comisión de Tránsito del Guayas, pasarán a funcionar bajo la rectoría del Ministerio de Educación.
Prevé la enseñanza de al menos un idioma ancestral en todas las instituciones educativas que comprenden el Sistema Nacional de Educación y da plazo de un año para que los gobiernos autónomos municipales asuman las competencias de la planificación, construcción y mantenimiento de la infraestructura.
Adicionalmente, en 180 días se creará la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe y del Instituto de Idiomas y Ciencias Ancestrales.