La presidenta del Consejo de Participación, Marcela Miranda, ofreció a los comisionados Andrea Rivera y David Rosero incluir el tema en la sesión del organismo prevista para mañana, cuyo propósito será fijar una fecha para que los diez miembros de la Comisión de Selección expliquen los informes que contienen las diferencias de puntajes de los 27 aspirantes a fiscal general.
En paralelo, ese mismo día el representante legal de la Comisión de Selección comparecerá al juzgado 5° de Tránsito para responder sobre la acción de protección que tramita la jueza, Francia Alarcón, quien suspendió provisionalmente el proceso de selección.
Los miembros de la Comisión de Selección tienen previsto reunirse para diseñar una estrategia de defensa, a fin de evitar que el proceso se suspenda en forma definitiva.
Según la coordinadora de la Veeduría Ciudadana que vigila este proceso, Karina Guerrero, los integrantes de ese organismo realizarán mañana un plantón en las afueras del Consejo de Participación, para exigir que se cambie al menos dos de los diez integrantes de ese organismo, que a su juicio no gozan de probidad notoria.
Esos miembros son Juana Zurita, que hasta el día de su posesión tenía una presunción de responsabilidad civil culposa que emitió la Contraloría por 12 mil dólares y Janeth Bustos, quien fue asesora del entonces asambleísta constituyente de PAIS, Luis Lara Quiñónez. Ambas delegadas fueron designadas en representación de la ciudadanía.
Cuando se designó a la Comisión de Selección, dijo Guerrero, se dejó fuera del proceso a personas que contaban con una auténtica representación ciudadana y a otras que tenían experiencia en la selección de personal.
Esto y los cuestionamientos sobre la diferencia de puntaje serán analizados mañana por el pleno del Consejo de Participación, afirmó el consejero David Rosero, quien rechazó la intención de investigar a los miembros del equipo técnico, a quienes se responsabiliza de la filtración del informe que determinó la variación de las notas.