martes, 12 de abril de 2011

Ríos de la Costa están crecidos y ya hay un ahogado

SALITRE, Guayas. Un mate con una vela (circulo) colocaron los parientes que buscaban a un ahogado, en el crecido río Salitre.

Los ríos Vinces y Salitre registran desde el pasado sábado una de las más altas crecientes, en lo que va del año. Su situación se asemeja a otros afluentes, que también han aumentado su caudal por las lluvias, en la cordillera y Costa central.

Y esa crecida cobró su primera víctima: Víctor Bolívar Medina, de 24 años, quien desapareció en el río Salitre, mientras se bañaba, a las 16:00 del pasado domingo.

En este percance salió a relucir la creencia y tradición campesina. Una hora y media después de su desaparición, familiares escribieron su nombre en un papel, lo envolvieron y lo colocaron en un mate, en el que también pusieron una vela encendida. Y lo dejaron en el sitio del accidente para que se cumpla la creencia ancestral de que aquel mate se detendrá, dando vueltas, en el sitio donde está el cuerpo del ahogado.

Cinco parientes y amigos seguían por las orillas hasta que llegó la noche y se apagó la vela. No pudieron hacer nada más y desistieron. Ayer, a las 13:00, buzos de un grupo especial de la Policía ubicaron el cuerpo de Medina, por el sitio donde corría el mate.

Las lluvias en la Costa se generalizaron el domingo. Según el Inamhi se debe a una variabilidad climática. En Babahoyo llovió 7 horas entre domingo y lunes y provocó que los planteles educativos de la zona rural suspendan las clases.

En Junín, Manabí, seis viviendas ubicadas en Mijarra se inundaron por el desbordamiento del estero del mismo nombre, la madrugada del domingo. En otros sectores de Manabí también se presentaron fuertes precipitaciones.