El apoyo consistirá en otorgar un Certificado de Abono Tributario que beneficiaría a 1.056 empresas y a más de 500 productores, pero que requiere de una reforma reglamentaria para entrar en vigencia.
El abono podrá utilizarse como un crédito tributario inmaterial para cubrir cualquier obligación impositiva de la empresa o como un certificado negociable, por lo que será emitido por el Banco Central del Ecuador (BCE) y administrado por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
El viceministro coordinador de la Producción, Mauricio Peña, explicó que los certificados tendrán un año de vigencia, en dos fases distintas.
En primera instancia se concederá este beneficio a las empresas que tengan mayor dependencia del mercado norteamericano con respecto a sus competidores; la diversificación de productos que ofrecen; y el costo arancelario que le implica no contar con el Atpdea.
En una segunda etapa este mecanismo servirá para premiar los esfuerzos que realicen los distintos sectores para diversificar sus productos y mercados.
Del mismo modo, Peña precisó que el mecanismo se enmarca dentro de los acuerdos comerciales establecidos por el Ecuador en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que “respeta el acuerdo agrícola y de subvenciones establecidas por el organismo, mucho más si está atado a mejoras competitivas”.
Según datos del Ministerio Coordinador de la Producción (Mcpec), más de 330 mil plazas de empleo pleno e indirecto se beneficiaban del Atpdea, principalmente, en la producción de flores, brócoli, mangos, piñas, albaca y caña de azúcar.
De ellos, los productores de brócoli, que bordean los 10 mil, son los más afectados porque su principal mercado son los Estados Unidos y la industria aún está desarrollándose.
La ministra coordinadora, Nathalie Cely, explicó que lo contrario ocurre con el sector florícola porque el arancel representa 2 centavos de dólar por tallo, un costo que puede reducir con mejoras logísticas, otro de los ítems que componen el plan para contrarrestar los efectos de no contar con el Atpdea.
No obstante, anunció que en primera instancia todos los sectores afectados recibirán una compensación del 25%, pero dependerá de los factores antes mencionados para que ese porcentaje sea mayor.
Por ese motivo es urgente que la propuesta, respaldada el viernes pasado por el presidente Rafael Correa, entre en vigencia lo más pronto posible a través de un reglamento, documento que según Cely será suscrito mañana.
Superados los 60 días sin Atpdea, el exportador de brócoli, Pedro Guarderas, confía en que el Abono Tributario tenga un impacto positivo, sobre todo, para garantizar el empleo de los productores “que en estos momentos se sienten inseguros y nerviosos por lo que revisan en la prensa”.
Aunque no tiene la certeza de los beneficios que le ofrece este mecanismo de compensación, Guarderas considera que deben ir acompañadas de reformas laborales y fiscales que garanticen la sostenibilidad del sector.
Mientras tanto, las autoridades indicaron que se firmará un convenio interministerial para garantizar el cumplimiento del plan de mejoras competitivas que integran la propuesta de compensación.