Los altos precios del petróleo en el mercado internacional no solo han dejado más ingresos a la caja fiscal sino que desde el 1 de este mes marcaron un hito en la comercialización del hidrocarburo. Petroecuador empezó a facturar cada barril de crudo, de calidad Oriente, a un precio superior al marcador WTI (West Texas Intermediate), que tradicionalmente sirvió para castigar al país por su baja calidad de petróleo.
A partir del 1 de abril, el crudo nacional, por factores de mercado, está siendo mejor cotizado y se exporta con un premio de $ 1,67 el barril, es decir con un valor adicional que los compradores deben pagar antes de embarcar el producto.
A ese premio, según Petroecuador, se debe sumar otro más; el que rige en cada contrato que la estatal firmó con diferentes compañías y que según el caso oscilan entre $ 0,51 (Petrochina, el más bajo) y $ 1,30.
Sin embargo, el crudo de calidad Napo (de menor calidad) todavía experimenta un diferencial o descuento de $ 1,82 por barril, lo que significa que del precio marcado el comprador le descuenta ese valor antes de pagarle a Petroecuador.
La empresa registró hasta marzo pasado los conocidos diferenciales, descuentos o castigos. Esa merma para el crudo Oriente, el mes anterior, fue de $ 1,88 y para el Napo de $ 4,71 por cada barril.
El beneficio puede ser mayor según el ex gerente de comercialización de Petroecuador, Jorge Luis Zapater. Sobre todo si la empresa pone en concurso embarques de crudo para que sus oferentes pujen por un mayor premio, que es donde está el beneficio actual. A su criterio, se está desaprovechando el mejor momento de competencia en el mercado.
Históricamente el WTI ha estado sobre el crudo marcador de Europa denominado Brent con $ 2 de diferencia, pero desde fines del 2010 este último ha ido revalorizándose o el WTI declinando al punto de marcar una brecha de hasta $ 17 del Brent sobre el WTI.
A fines de marzo, Nilsen Arias, gerente de comercialización de la petrolera, indicó que entre los factores que inciden en el repunte del Brent está el hecho de que en Estados Unidos (el mayor consumidor de crudo, después de China) existen tres refinerías que están en mantenimiento y tres paradas.
“Eso hace que la zona en donde se utiliza el crudo marcador, que es el WTI, esté llena de producto y genere la brecha entre el Brent y el WTI”, dijo Arias. “Al dispararse el Brent hace que la gente busque crudo más barato y al buscar petróleo (que marcan con) WTI estos son más cotizados. Dentro de esos están el ecuatoriano, el peruano, el colombiano, el venezolano y hasta el brasilero”.