sábado, 31 de diciembre de 2011

Rajoy sube impuestos y congela sueldos

Madrid. El nuevo Gobierno conservador español anunció un primer paquete de medidas por 8 900 millones de euros (unos $11 530 millones) para combatir un déficit público del 8% del PIB con que cierra 2011.

Entre las medidas tomadas, figura el mantener congelados los sueldos de los empleados públicos, adoptada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Pero, incumpliendo una de sus promesas electorales, el Régimen anunció una inesperada subida de los impuestos con la que, según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, espera ingresar 6 000 millones de euros adicionales en 2012 y 2013.

Como compensación, el Régimen aprobó una revalorización de las pensiones del 1% y la prórroga del subsidio de 400 euros para desempleados.

Esta ayuda finalizaba en febrero, pero el Ejecutivo ha decidido mantenerla al menos medio año más pese a su costo de 50 millones de euros al mes.

Además, aprobó prorrogar tres subvenciones nominativas destinadas a la atención humanitaria de los inmigrantes, por importe de 16,2 millones de euros (cerca de $21 millones). (AFP-EF