martes, 6 de diciembre de 2011

Correa: aceptación del 44%

Según el Gobierno, la encuesta no es creíble porque solo se realiza en las ciudades de Quito y Guayaquil a unas 700 personas

¿Cómo siente usted que están las cosas en el Ecuador? Con esa interrogante, la empresa Market inició su encuesta sobre la percepción de la situación actual en el país a 760 personas de distinto género, mayores de 16 años, de diferente clase económica y que habitan en Quito y Guayaquil.

A la interrogante, el 36% de los encuestados respondió regular hacia bien, el 30,67% dijo que regular hacia mal (ver gráfico).

El responsable de que esté mal: el Gobierno para quienes dijeron que la situación del Ecuador es mala. En Quito, fue 69,5% de los encuestados, y en Guayaquil, 78,3%. Le siguen los Gobiernos anteriores con el 5,58%, y los malos políticos y la Asamblea Nacional, ambos con el 5,34%.

Pese a la negatividad de algunos, la mayoría de encuestados (40,01%) piensa que la situación del país será algo mejor en 2012. Otro 37,33% cree que será algo peor. Entre mucho mejor y mucho peor, los pesimistas ganan con el 15,07% frente al 7,6% de los optimistas.

Pero, ¿cuál es el principal problema nacional? Luego de la delincuencia y la inseguridad pública, que obtuvo el 42,4% y que fue tratado por HOY el domingo, están el desempleo, con 25,07%, y la corrupción, con 12,53%.

Sobre la corrupción, en cambio, la mayor percepción negativa la tienen los capitalinos, con un 17,74% frente al 7,41% de los guayaquileños.

Para definir el perfil político del presidente Correa, Market planteó tres ejes: nivel de popularidad, nivel de credibilidad y calificación de su gestión.

Los resultados: la imagen de Correa es mejor en la capital que en Guayaquil. El 47,87% tiene algo de desagrado hacia el mandatario. En esa respuesta, quienes peor ven al primer mandatario son los guayaquileños (66,93%).

El 56,53% tampoco le cree a Correa y el 48,13% califica de mala su gestión frente al 37,63% que piensa que es buena.

Sobre la actuación del Gobierno, a excepción del manejo de la salud pública y de la construcción de obras públicas, que obtuvieron el 52,7% y el 54,11% respectivamente de calificación positiva, en educación pública, relaciones con otros países y lucha contra la corrupción, entre otros, tuvo visto negativo.

Conclusión: el 55,73% de ciudadanos entrevistados desaprueba la gestión Gobierno de Correa frente al 44,27% que la aprueba.

Los datos, expuestos en la publicación mensual Monitor de la Opinión Nacional, tienen un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de +/- 3%.

Sobre los resultados, Fernando Alvarado, secretario de Comunicación del Estado, indicó que no cree en Market porque no es sondeo nacional. "Se le ha criticado por haber hecho contratos en el Gobierno de Fabián Alarcón y su director, Blasco Peñaherrera, es un reconocido actor político de derecha, lo que le resta neutralidad y profesionalismo".

Pese a que hubo algunos datos negativos sobre el primer mandatario en la encuesta, él ocuparía el primer lugar en la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2013, con el 40%, según otra encuesta nacional de Cedatos efectuada en 15 ciudades de la Sierra, Costa y Amazonía, cerrada el 22 de octubre. (Hoy)