miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ejecutivo descarta incremento de tarifas y presenta alternativas a transportistas

 El Comité Ejecutivo de Transportistas Urbanos del Ecuador mantuvo una reunión con la ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, la ministra Coordinadora de la Política, Betty Tola, y otras autoridades donde analizaron el pedido del sector para incrementar las tarifas de los pasajes.

Luego de una reunión a puertas cerradas, que se extendió por tres horas, la ministra Duarte descartó un incremento de la tarifa de transportes y ofreció tres compensaciones a los agremiados.

Una de ellas es devolver el subsidio que actualmente asumen los transportistas al cobrar medio pasaje a estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad.

Propuso subir a 17 mil el Bono de Chatarrización del Plan Renova, que actualmente es de 12 mil. Además, exoneración tributaria en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación de chasis y carrocerías, que significaría USD 13 mil por unidad.

El mecanismo para la devolución del subsidio será a través de la cuenta corriente de cada transportista, pero aún no encuentran un mecanismo para fijar los montos. Por eso, el Estado prefiere asumir los costos para evitar que el pasaje aumente.

Duarte mencionó que el régimen está consciente respecto a los gastos en que incurre el transportista, pero –subrayó- no se puede trasladar ese costo a los ciudadanos.

El presidente de la Federación Nacional de Transportadores Urbanos, Alberto Arias, descartó rumores de una paralización de actividades y dijo que el próximo martes tendrán una respuesta a los planteamientos del gobierno.

Por su parte,  el presidente de la Confederación de Transportistas  del Ecuador, Napoleón Cabrera, sostuvo que aunque la dirigencia local tiene derecho a expresarse, deben sujetarse a la decisión nacional que es no ejecutar medidas de hecho para presionar al gobierno. “Esto no significa división del gremio, sino diversidad de criterios”, aclaró el dirigente.

En el Ecuador existen 15 mil transportistas urbanos que movilizan 600 pasajeros diariamente. La tarifa es de 25 centavos desde el 2003, pero el gremio de transportistas afirma que la tarifa tendría que subir a 41 centavos. Sin embargo, para un proceso de negociación con el régimen, propondrán tres modelos tarifarios: 27, 32 y 35 centavos. /MH-AR