martes, 6 de diciembre de 2011

El banano ecuatoriano tendrá dos modalidades de precio el próximo año

El precio quedo fijado en $5,50 por la caja de 43 libras de banano y se establecieron dos modalidades contractuales; en la primera el precio será de $6,25 y en la segunda de $4,90

El precio de la caja de banano, que hasta ayer tenía un valor oficial de $5,50, ya no será único para el próximo año, ya que en temporada alta costará $6,25 y $4,90 en la baja.

El anuncio lo realizó ayer el ministro de Agricultura y Gandería (Magap), Stanley Vera, luego de casi dos meses de discusiones entre exportadores y productores, y a 25 días de que termine el año 2011.

La nueva fijación tomó por sorpresa a productores como Wilson Macías, quien buscaba que el precio sea uno solo, es decir el actual $5,50.

"Se está infringiendo la ley, pues esta establecía que solo exista un precio oficial que debe determinarse en diciembre de todos los años", dijo el productor al ser interrogado sobre la nueva medida.

A primera vista, la decisión no le parece justa pues los dos precios provocarían, según él, una distorsión en los costos de producción.

"Nadie los va a bajar en la temporada baja", señaló al tiempo que acotó que espera que el Magap haya indentificado plenamente las épocas catalogadas como altas y bajas.

Pero no fue el único sorprendido. Julián Torres, productor de la zona de Machala, en El Oro, refutó: "no siempre tenemos la temporada alta establecida; ello depende del factor climatológico", y añadió que el sector bananero tiene 52 semanas como calendario productivo, siendo los meses de diciembre a mayo los de temporada alta y de junio a noviembre los de temporada baja, aproximadamente

Con respecto a este tema, el ministerio de Agricultura determinó las primeras 22 semanas como altas, y las 30 restantes como bajas.

A los exportadores, la noticia también les provocó reacciones negativas.

Sobre todo debido a que ellos pedían un precio promedio, pero no dos.

Entre las aspiraciones del sector exportador, planteado por Eduardo Ledesma, de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (Aebe), estaba que se baje a $5,05 es decir a ¢45 menos.

"Sabemos que el promedio es $5,50 y es uno solo", dijo, para luego afirmar que esperará ver la resolución definitiva. No obstante, la Cartera de Estado confirmó que incluso habría una modificación de la ley.

Cabe señalar que antes de que el ministro Vera anunciara este nuevo sistema de pago, el presidente Rafael Correa, en su último enlace sabatino, dijo que se fijará un precio promedio para la caja de banano, la comercialización por medio de contratos; y además, se realizarían los pagos de las transacciones a través del Banco Central.

Asimismo, se dejó establecido que no se tolerará ni se justificarán acciones para no sancionar a los productores o exportadores que caen en actos de corrupción.

"Son pequeños productores luchando contra las transnacionales; con esto, no quiero decir que los productores son unos santos; hay algunos productores que no quieren formalizar su trabajo, y cuando hay temporada alta de venta no quieren que el Estado intervenga, venden a precios altos sobre la base de la informalidad; pero cuando cae el precio, quieren que el Gobierno los proteja", añadió el mandatario.

Ello luego de los enfrentamientos entre productores y exportadores. Los primeros, justificaban su propuesta con que la situación de comercialización en el exterior mejoraría el próximo año y que los $5,50 eran lo justo de acurdo con los precios de producción. Asimismo, señalaron que lo único que lograrían es crear un desfase económico en los productores.