jueves, 15 de diciembre de 2011

Precio del euro cae por primera vez a $1,29

El euro es la moneda oficial en 17 de los 27 estados miembros de la Unión Europea. La divisa está en su nivel de cotización más bajo de su historia

El Euro, moneda de gran parte de la Unión Europea (UE) y que hoy cumple 16 años desde que los estados miembros acordaron su creación cotizó ayer por debajo del $1,30 por primera vez en su historia y con la incertidumbre de su permanencia.

El euro es la moneda oficial en 17 de los 27 estados miembros de la Unión Europea. Los estados, conocidos colectivamente como la Eurozona, son Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. La moneda también es usada en otros cinco países europeos (que subirían a seis si se tuviese en cuenta Kosovo), tanto de forma pactada como no oficial y, por lo tanto, es de uso diario por parte de unos 327 millones de europeos. Más de 175 millones de personas alrededor del mundo usan monedas fijadas al euro, incluyendo más de 150 millones de africanos.

El Euro en los últimos años, tras la crisis económica mundial mantiene un alto riesgo de desaparecer, e incluso su devaluación ha sido evidente.

El euro sigue perdiendo valor; desde el último máximo marcado el 26 de noviembre del año pasado, la moneda se ha desvalorizado 19,47% y en lo que va del año la depreciación ha sido del 14,89%. Mientras el Banco Central Europeo y sobre todo los Alemanes no tengan una postura clara acerca de cómo van a abordar la situación económica de la zona, la volatilidad y la incertidumbre parece que seguirán siendo características de esta moneda.

El euro cotizó este miércoles por debajo de $1,30 por primera vez desde enero, con un mercado cada vez más escéptico sobre la eficacia del acuerdo alcanzado la pasada semana en Bruselas y con Francia y Alemania amenazadas aún por una degradación de sus notas soberanas.

La moneda europea, que para sorpresa de los analistas había resistido hasta ahora pese a la gravedad de la crisis, no deja de depreciarse desde el martes, cuando los inversores tomaron conciencia de que los resultados de la cumbre de Bruselas de la semana pasada no satisface las expectativas de una pronta resolución de la crisis.

Ayer, el euro valía $1,2970 frente a $1,3033 del martes. Su nivel continúa cayendo y en horas de la tarde su cotización llegó a $1,2946, su nivel más bajo desde el 11 de enero.

La moneda tiene su origen con el Tratado de la UE, en vigor desde 1993, el cual prevé la creación de una Unión Económica y Monetaria con la introducción de una moneda única (que por aquel entonces se pensaba llamar ECU). De ella formarían parte los países que cumplieran una serie de condiciones; se introduciría de forma gradual. La fecha inicialmente prevista se fue retrasando. Finalmente, los estados miembros de la Unión Europea acordaron el 15 de diciembre de 1995 en Madrid la creación de una moneda común europea -ya bajo la denominación de "euro"- con fecha de puesta en circulación en enero del año 2001.