jueves, 1 de diciembre de 2011

Cancilleres avanzan en cumbre fundacional de la Celac

Caracas, Los ministros de Relaciones Exteriores de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de El Caribe (Celac) mantienen una reunión de trabajo para adelantar los temas del encuentro de mandatarios que se realizará entre el viernes y sábado en Caracas.
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que han logrado avanzar en 18 puntos de interés común para los 33 países que integran el bloque.
Desde el salón Carabobo del Círculo Militar, en el sureste de la capital, Maduro añadió que “es casi un récord haber logrado acordar 18 temas vitales para cada país (…) Este trabajo está bastante adelantado, hoy (jueves) vamos a revisarlo y tendremos grandes consensos en funciones del progreso”.
Destacó que junto con funcionarios del bloque evaluaron la agenda de trabajo que para este 2 y 3 de diciembre, será sometida a decisión de los Jefes de Estado y de gobierno. “La tarde de mañana (viernes), con la presencia de los Presidentes se instalará la cumbre y arrancará el foro que unificará el paso feliz a la configuración de la Celac”, agregó.
El Canciller venezolano instó a sus similares a trabajar también, en la declaración de la Cumbre que se realizará a “pesar de los tropiezos y dificultades. Agradecemos todo el esfuerzo que se ha hecho desde diciembre de 2008 y ahora aquí en Caracas”.
Por otra parte, Nicolás Maduro señaló que la Celac es un evento de “grandes emociones que están viviendo nuestros pueblos, que nació como un sueño del Libertador Simón Bolívar”.
El titular de Exteriores venezolano manifestó su agradecimiento a los cancilleres presentes en Caracas y les dio la “bienvenida en nombre de todo el pueblo, que ha asumido la jornada como una gran fiesta de patria grande”.