jueves, 1 de diciembre de 2011

Ecuador espera que incidente entre Gran Bretaña e Irán no comprometa la paz.

El gobierno del Ecuador, ante los sucesos ocurridos en la embajada del Reino Unido en Teherán, por la irrupción de un grupo de manifestantes en la sede diplomática, reiteró la importancia de guardar el necesario respeto hacia los recintos diplomáticos de conformidad con las normas del derecho internacional.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Exteriores respalda las acciones del gobierno de Irán para restablecer el orden en torno a la misión diplomática británica, al tiempo que formuló votos para que el incidente no menoscabe las relaciones entre Irán y Gran Bretaña, “ni sea utilizado para comprometer la paz y estabilidad de la región”.
El 29 de noviembre, jóvenes iraníes penetraron en el recinto de la embajada británica en Teherán, lanzaron piedras contra el edificio de la representación diplomática, se apoderaron de documentos secretos y reemplazaron la bandera del Reino Unido por la de Irán.
Tras el incidente, la embajada fue cerrada y su personal repatriado. Además, Gran Bretaña ordenó el cierre de la representación diplomática iraní en su territorio y dio un plazo de 48 horas para que su personal abandone el país.
Además de la decisión tomada por el gobierno británico, de hecho, Francia, Alemania, Italia y Noruega llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en Teherán, mientras que otros países europeos, como España, citaron a los embajadores iraníes en sus capitales para exigir explicaciones sobre el ataque.
La Unión Europea (UE), en tanto, podría aprobar hoy, durante una cumbre de ministros de Exteriores en Bruselas, nuevas sanciones contra Teherán, incluido un eventual embargo del petróleo contra el régimen iraní y la inclusión de otras 143 empresas y organizaciones en la lista de entidades con los haberes congelados.