martes, 13 de diciembre de 2011

Inició nuevo sistema de admisión para universidades públicas en Ecuador

 Con excelente acogida -de acuerdo a las autoridades- inició en el Ecuador el plan piloto del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), para el ingreso a las universidades públicas del país.
En su primer día de aplicación, hasta las 13:00, se inscribieron 871 aspirantes, la mayoría en la Universidad de Guayaquil (737), seguido de la Escuela Superior Politécnica del Ejercito (63), Universidad Estatal de Milagro (52), Universidad Técnica de Babahoyo (18) y el Instituto Central Técnico (1). Asimismo, se crearon 3 602 cuentas de usuarios.
El secretario nacional de la Senescyt, René Ramírez, explicó que el sistema empezó primero en estas 4 universidades para detectar y corregir cualquier falla u omisión antes de su aplicación en todo el país, prevista  para el mes de abril del próximo año.
El funcionario puntualizó que el SNNA pretende garantizar la igualdad de oportunidades y democratizar el acceso a las universidades.
Aclaró que en esta primera fase se tomará una prueba de aptitud en áreas de razonamiento lógico, razonamiento numérico y de lenguaje que durará 90 minutos. “Desde ahora el ingreso a la universidad no dependerá del apellido, de las influencias o si durmieron varios días en los exteriores de la institución para conseguir un cupo, sino dependerá de la capacidad de cada estudiante”.
Dijo que “el sistema  no coarta el libre ingreso o discrimina a bachilleres que provienen de colegios con menor calidad académica, más bien brindará orientación para escoger una carrera en función de las aptitudes, con lo cual se evitaran futuros fracasos”.
Cuando el sistema se aplique a nivel nacional se tomará un examen de conocimiento que no tendrá puntaje, pero permitirá identificar los colegios con deficiencias para su posterior intervención.
Además, el mecanismo permitirá identificar a personas que teniendo aptitudes, por su condición económica no puede financiar una carrera, “en estos casos se concederán becas o ayudas económicas para que puedan ingresar y permanecer hasta titularse”.
Actualmente, el 75% de ecuatorianos que logran un título universitario pertenece al 20% de la población más rica del país. “No porque los pobres tengan menos capacidad sino por no contar con recursos para sostenerse”.
La inscripción se realiza a través del portal www.snna.gob.ec con un calendario acorde al penúltimo digito de la cédula: lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y  6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0, sábado del 1 al 5 y domingo del 6 al 0. Si el postulante tiene algún problema para el ingreso puede  llamar al 1800- admisión.
El examen se tomará el próximo 11 de febrero. Si el nivel es bajo, deberá recibir una nivelación de 6 meses para igualar los conocimientos. El lugar del examen se notificará en la cuenta del estudiante. El único requisito es tener título de bachiller o estar cursando el último año de bachillerato.
El sistema da la opción de postularse en 5 carreras, pero finalmente será el estudiante quien decida en qué carrera desea matricularse. “Se tomará en cuenta el promedio que tenga el bachiller, aunque ese aspecto corresponderá al 20% del total de la prueba”, indicó Ramírez.
Actualmente en Ecuador 170 mil estudiantes cursan el tercer año del bachillerato. Las universidades públicas y privadas en conjunto cuentan con 160 mil cupos. El nuevo sistema manejará 111 mil cupos.