lunes, 5 de diciembre de 2011

Disminuye caída de ceniza en Baños

El volcán Tungurahua continuó hoy, en la mañana, con la emisión de ceniza que alcanzó 3 km sobre el nivel del cráter, con dirección, principalmente al este y noreste del coloso, según informó hoy, a las 15:00 (locales) el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Sin embargo, reportó poca caída de ceniza en las poblaciones de Runtún, Patate, Baños, Juive Chico, Cusúa, Puntzán y El Manzano. En la madrugada el Instituto Geofísico había reportado la caída de gran cantidad de ceniza en esos sectores, especialmente en Baños, lo que obligó al Comité de Operaciones Especiales, loca, la suspensión de las actividades educativas en el cantón.

La noche de ayer se pudo apreciar la presencia de fuentes de lava y rocas incandescentes que descendieron hasta 300 m bajo el nivel del cráter. En la madrugada y mañana de hoy se escucharon bramidos de mediana intensidad, además cañonazos, que generaron vibraciones de piso y ventanales. Por otro lado se pudo observar un pequeño flujo piroclástico (fragmentos de roca incandescente) a las 07:42(locales) bajando por las quebradas del flanco noroccidental del volcán, agregó el Instituto Geofísico.

El organismo técnico, que monitorea el proceso eruptivo del Tungurahua, advierte que de presentarse lluvias en el sector del volcán pueden remover los depósitos de los flujos piroclásticos y generar lahares (flujos de lodo). Por esta razón se recomienda extremar los cuidados al circular en los caminos y carreteras que cruzan las quebradas por las que han descendido dichos flujos y por las zonas que en ocasiones pasadas se han visto afectadas por este tipo de fenómeno.