miércoles, 28 de diciembre de 2011

Incremento salarial, otra vez en manos del Gobierno

El aumento salarial para el próximo año llegó a consensos en 20 de 22 comisiones sectoriales; sin embargo, el alza sobre el salario básico que en la actualidad se ubica en $264 no está aún definido por parte del ministro de Relaciones Laborales.

El 16 de diciembre, en el Consejo Nacional de Salarios (Conades) no se logró un acuerdo para fijar el salario básico unificado que regirá desde el 1.° de enero próximo. Los trabajadores pedían un piso de $60 y un techo de $120, mientras que los empleadores decían que debía ser de $12. Por eso, esa responsabilidad pasó al ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza.

Según Pablo Zambrano, representante de los empleadores ante el Consejo Nacional de Salarios, el Código de Trabajo manda que el ministro fije el tope de aumento que puede entregar el gremio empresarial a los trabajadores, y este es el equivalente a la inflación proyectada por el Gobierno en el Presupuesto General para 2012. Ese porcentaje fue proyectado en el 5,14%. "Pero, lamentablemente, en los últimos cuatro años, se ha fijado sobre el 10%", dijo.

El ministro tiene hasta el 31 de diciembre para pronunciarse sobre el tema. El año anterior el Gobierno también fijó el alza.

Por otra parte, las 22 comisiones sectoriales que trabajan desde junio pasado para llegar a un acuerdo en el incremento salarial en el sector productivo, conformadas por un delegado de los empleados, otro de los empresarios y uno del Gobierno, llegaron a un acuerdo sobre el porcentaje de aumento en 20 de las 22 mesas.

Las dos mesas en las que no hay acuerdo aún son las de transporte y de actividades comunitarias, cada una de las cuales aglutina a diferentes actividades laborales, por lo que, según fuentes de Trabajo, el incremento en estos sectores también estará a cargo del mismo ministerio.

Trabajadores, inconformes con salarios y políticas

En rueda de prensa, representantes de las centrales sindicales de trabajadores a escala nacional calificaron como un año laboral nefasto a 2011, a su criterio, por los innumerables despidos en el sector público.

Mesías Tatamuez, representante de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas (Cedoc), afirmó que, en este año, se violentaron varios derechos de los trabajadores, sobre todo con la aplicación de las renuncias obligatorias en el sector público. Carlos Sánchez, delegado de las centrales en el Consejo Nacional de Salarios, por su parte, anotó que, en este año, el precio de la canasta básica subió en $40. "Insistimos en que se cumpla con el equiparamiento del costo de la canasta con los ingresos de los trabajadores", agregó.

Quienes acceden al salario digno suman un 1,9 millones trabajadores, según sindicalistas.

La propuesta de los trabajadores fue un incremento en el salario básico de $120.

Fuentes del Ministerio aseguraron que el ministro tendría listo el monto del incremento.