lunes, 4 de julio de 2011

Los trabajadores compran acciones de canales de TV

Los comités de las  empresas   TC Televisión y Gama TV compraron ayer parte del paquete accionario de estos canales que fueron incautados a los hermanos Isaías.

Un préstamo del Banco Nacional de Fomento (BNF) ha permitido que los empleados adquieran el 12% de las acciones, en el caso de TC, y el 22%, por Gama TV. El crédito es a 10 años plazo y con el 5% de interés.

En un acto realizado en las instalaciones de las estaciones televisivas el gerente del BNF, Jorge Wated, entregó el crédito.

Con este financiamiento, Pedro Delgado, presidente del Fideicomiso AGD-CFN No más impunidad (organismo que maneja los   bienes incautados de los Isaías), firmó las resoluciones de traspaso de acciones.

De esta forma, 182 trabajadores de TC compraron 8’640.000 dólares en acciones, de un total de 70 millones de dólares.

En Gama TV, 141 colaboradores   adquirieron 5’644.539 dólares en acciones, de un total de 27 millones de dólares.

“Les pido a los trabajadores mayor compromiso en sacar adelante esta empresa”, dijo Delgado tras firmar los respectivos documentos.

En representación de los empleados de Gama TV, Álex Jácome aseguró que “el presidente Correa nos dio la idea, nos dijo únanse porque este sueño se iba a hacer realidad. Y ahora llegó este momento”.

Mientras que Jorge Rendón, secretario del comité de empresa de TC, destacó el papel de sus compañeros. “Lo más preciado que tiene el canal son los trabajadores. Seguiremos informando y entreteniendo como lo hemos hecho”, aseveró el periodista.

El reportero de TC Fabricio Vela, quien desde Quito lideró la iniciativa, explicó que las acciones las compró el comité de empresa. “La venta no es individual por lo que no está comprometido el patrimonio de los trabajadores”, señaló.

Agregó que tienen seis meses de gracia y se pagará el préstamo al BNF con las utilidades que genere la estación televisiva.

“Los pagos que se realizarán semestralmente o anualmente serán con las utilidades que nos corresponden como dueños del canal”, añadió.

El comité de empresa formará un fideicomiso, el cual tendrá un directorio, y será el encargado de velar por sus intereses.

De esta forma, si un empleado renuncia al canal o se jubila, el fideicomiso compra la acción que le corresponde a él. Y cuando ingrese un nuevo colaborador  se la ofrecerán.

Así funcionará el proceso hasta que se pague el crédito al BNF. Luego los trabajadores podrán disponer de sus acciones libremente.

Para Vela, la importancia de esta compra radica en que ellos podrán participar en las decisiones sobre el manejo del canal.

Reconoció que en un principio no había mucho interés entre sus compañeros para obtener las acciones, pero luego de explicarles los beneficios ellos accedieron.

Por su parte, Delgado anunció que en los próximos días se abrirá el paquete accionario de los canales para los pequeños inversionistas.

El funcionario indicó que los trabajadores de  las empresas incautadas pueden comprar hasta el 30% de las acciones. Está previsto que la próxima empresa que sea comprada por los trabajadores es Ecudos.