martes, 5 de julio de 2011

Apelan la sentencia de Tapia y cinco policías

El plazo para que los abogados defensores de los seis uniformados acusados de atentar contra la seguridad interna del Estado, entre ellos el coronel Rolando Tapia, presenten el recurso de apelación ante el tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha vence hoy.

Los uniformados fueron acusados por el tribunal, como consecuencia de los hechos del 30 de septiembre de 2010, día de la revuelta policial.

Según informó Carlos Poveda, abogado defensor del policía Marco Tibán (hermano de la asambleísta Lourdes Tibán), hoy en horas de la mañana presentará la apelación y petición de nulidad de la sentencia ante el mismo tribunal. Poveda señaló que, una vez que se nombre a los miembros del Tribunal, este deberá pronunciarse sobre el tema, para, mediante sorteo, sea una de las salas de la Corte Provincial quien tramite el recurso.

De su parte, Víctor Hugo Cevallos, defensa del exjefe de la Escolta Legislativa, también anunció que apelará la sentencia del Tribunal y, además, presentará una demanda ante la Fiscalía a dos jueces del Tribunal.

Según la sentencia que emitió el tribunal la semana pasada, el exjefe de la Escolta Legislativa deberá cumplir tres años de prisión correccional, por ser hallado culpable de atentar contra la seguridad interna del Estado.

Mientras que los uniformados Mario Flores y Ower Simancas fueron condenados a 18 meses; y Marco Tibán, Francisco Noboa y Carlos Tasinchana, a un año de prisión.

Los miembros del Tribunal emitieron la sentencia en menos del tiempo anunciado y, además, esta se hizo conocer a pesar de haber sido suspendidos por el Consejo de la Judicatura el miércoles pasado en horas de la tarde.