jueves, 5 de mayo de 2011

OEA condenó actos en contra de libre expresión

CARACAS Un opositor del presidente Hugo Chávez, vestido como estatua de la Libertad, protesta contra la censura.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) conmemoró ayer el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en una sesión en la que se rechazaron los actos para restringir o negar este derecho fundamental.

La presidenta del Consejo Permanente y representante de Granada, Gillian Bristol, subrayó que la libertad de expresión “es uno de los pilares de nuestras democracias” y rechazó todos los actos en su contra.

“Lamentamos la pérdida deliberada de vidas de periodistas o cualquiera que desee expresar sus propias opiniones”, señaló durante la reunión celebrada en Washington.

Bristol recordó que la libertad de expresión es un “derecho fundamental” recogido en el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de la ONU.

Polémica en Bolivia
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia, pidió al Congreso reformar una ley que prohíbe a los candidatos a jueces, que serán elegidos por voto popular en octubre, emitir declaraciones, y a los medios de prensa a entrevistarlos.

Esos artículos constituyen “una flagrante violación a la universalmente reconocida libertad de expresión, porque prohíbe a los candidatos a cargos electivos emitir todo tipo de opiniones” dijo la ANP.

Agregó, que el hecho de que la prensa no pueda entrevistar a los candidatos también significa “censurar a la radio, prensa, televisión y medios digitales”.