martes, 3 de mayo de 2011

El reto es medir la corrupción

Con el objetivo de elaborar un sistema de Indicadores Regionales que permita medir la corrupción y la gestión de transparencia, se desarrolla en Quito el Encuentro Andino de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. En el primer día del seminario se analizaron las alternativas que deben aplicar los organismos de control para estandarizar el trabajo en los países andinos.

El acto inaugural estuvo a cargo del presidente de la República, Rafael Correa, quien enfatizó que el combate a la corrupción es tarea de todo el pueblo y la base para erradicarla está en el cambio cultural. “Para aborrecer la corrupción es necesario recuperar la capacidad de asombro ante las caras múltiples de este mal”, sostuvo el Jefe de Estado.

El juez español, Baltasar Garzón, quien dirigió varias investigaciones sobre casos de lesa humanidad y promovió una orden de arresto contra el ex dictador chileno, Augusto Pinochet, catalogó a la consulta popular de este 7 de mayo en Ecuador como un paso positivo en el proceso de reestructuración de la justicia.

El magistrado aseguró que la administración de justicia es uno de los pilares principales de la democracia. “Si el sistema judicial no funciona adecuadamente, el país no funciona, por lo tanto, el ciudadano queda desprotegido”, aseveró.

Edwin Jarrin, secretario nacional de Transparencia de Gestión (SNTG), señaló que la corrupción es sinónimo de pobreza mental y que se opone al bien común.

Las ponencias se enmarcaron en exigir una independencia definitiva del poder Judicial, pero esto demanda una responsabilidad por parte de los jueces que deben estar a la altura de las circunstancias y de los procesos asignados.

Garzón, quien anoche retornó a su país, aclaró que no se debe medir esfuerzos para reconstruir un sistema transparente. “Si la acción de la justicia se retrae, se producen perjuicios gravísimos. Igual, si no se implementan los medios para que esa justicia sea eficaz e independiente”. El evento que concluye hoy se desarrolla en la Casa Cultural de Itchimbía, de la capital