miércoles, 25 de enero de 2012

Negociación entre UE y el Ecuador, en stand by

La Unión Europea (ue) decidió paralizar las negociaciones comerciales con el Ecuador debido a las contradicciones que se han generado entre funcionarios del Gobierno ecuatoriano en relación a la firma de un acuerdo comercial con el Bloque de los 27, lo que ha producido confusión en las contrapartes europeas, según señala un comunicado del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Roberto Aspiazu, representante del CCE, se mostró preocupado por la noticia emitida por el bloque europeo ya que considera que "no es posible que existan discrepancias al interior del Régimen ecuatoriano que tengan como consecuencia estas decisiones".

Dijo también que Fernando Yépez, embajador ecuatoriano en Bruselas, "desautorizó la carta enviada por Francisco Rivadeneira (viceministro de Comercio Exterior) a la UE", en la cual el Ecuador aclaraba los temas sensibles de compras públicas, servicios e inversiones en sectores estratégicos para lograr iniciar las negociaciones con la UE.

El dirigente indicó que "el Ecuador, al perder el Sistema Generalizado de Preferencias en 2013, mecanismo que permite que más de 700 productos ecuatorianos ingresen al mercado europeo sin pagar aranceles, deberá cancelar aranceles anuales por $200 millones".

Este Diario intentó obtener el criterio de Rivadeneira, sin tener un resultado positivo, ya que Eloísa Navas, asistente del funcionario, señaló que no se conocía de la carta de la UE, por lo que el viceministro no podía emitir declaraciones.