viernes, 6 de enero de 2012

Ley de Comunicación sería votada la primera semana de febrero

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, informó hoy que el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación sería votada la primera semana de febrero, antes del receso legislativo.

"La primera semana de febrero, antes del receso legislativo, podría ser una buena fecha para votar la ley, indudablemente ese sería para mi el calendario ideal", dijo Cordero, en declaraciones reproducidas por la web del Legislativo.

Cordero reiteró que durante el mes de enero no será posible que se concrete la votación por el Pleno, "porque se requieren 15 días, que sería un tiempo razonable, para difundir el texto del proyecto de ley, con el fin que la gente pueda entregar al asambleísta ponente las observaciones y sugerencias y que los comunicadores puedan crear opinión pública", dijo.

Mientras tanto, hasta las 14:00 estará reunido a puerta cerrada el bloque de Alianza País, quien analiza los cambios en la Ley de Comunicación y pule las discrepancias, que al interior de este sector se reconoce que existen en los cambios de forma y fondo.

Entre los temas polémicos que se analizan están las facultades y conformación del Consejo de Comunicación, la redistribución de las frecuencias de radio y televisión, y la responsabilidad ulterior (asumir las consecuencias sobre el contenido de una información).

"Si la Asamblea Nacional no da una respuesta positiva al pueblo ecuatoriano, sería la Corte Constitucional quien establezca una ley provisional. Es decir, ya no sería esta Asamblea la que haga la ley, sería la próxima", dijo Ángel Vilema, legislador de AP.

Las declaraciones de Vilema se dan luego que el presidente de la República, Rafael Correa, advirtió el pasado miércoles que si el Legislativo bloquea la aprobación de la Ley de Comunicación, esta puede ser aprobada por la Corte Constitucional (CC).

Para el mandatario, existe un "boicot" dentro de la Asamblea Nacional para dar paso al proyecto, que no fue iniciativa del Ejecutivo porque ya estaba en la agenda de la Asamblea.

Asimismo, la legisladora Paola Pabón, una de las coordinadoras de la bancada PAIS, informó que los asambleístas de su movimiento debían entregar las observaciones hasta el miércoles 4 de enero.