jueves, 19 de enero de 2012

Internet expresa su rechazo a las leyes antipiratería

WASHINGTON. "Imagine un mundo sin libertad de conocimiento" es la frase que despliega la versión en inglés de Wikipedia, inaccesible ayer en protesta contra proyectos de ley antipiratería en los Estados Unidos, mientras Google secundó la acción al censurar su propio logo.

Varias decenas de sitios web imitaron a Wikipedia y Google, como el de la organización Reporteros Sin Fronteras, que cerró durante 24 horas su versión en inglés para "protestar en el nombre de la libertad de expresión en línea".

Estos sitios se oponen a dos proyectos de ley estadounidenses que, según sus partidarios, apuntan a combatir la piratería en línea.

Se trata de la Ley Stop Online Piracy Act (Alto a la Piratería En Línea, SOPA, por sus siglas en inglés), que es estudiada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y a la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA), que se encuentra en el Senado.

Estas iniciativas se han ganado el apoyo de varias agremiaciones, así como de Hollywood, la industria de la música y la Cámara de Comercio estadounidense.

Pero Wikipedia, Google, Twitter y Yahoo! estiman que estos textos atentan contra la libertad de expresión y contra la privacidad de los usuarios.

En diciembre, los fundadores de eBay, Facebook, Google, Twitter, Yahoo! y Wikipedia publicaron una carta abierta manifestando que las propuestas legales "darían al Gobierno estadounidense el poder de censurar Internet y utilizar procedimientos similares a aquellos empleados por la China, Malasia o Irán".

Por la mañana de este miércoles, la responsable de desarrollo de Google, Marissa Mayer, expresó a la cadena estadounidense NBC su preocupación por la piratería, pero aseguró que "para atacar sitios extranjeros criminales, existen medios más eficaces y más específicos que una petición de amplia censura".

Por su parte, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, decidió tomar el asunto con humor: "¡Atención estudiantes! Hagan su tarea con tiempo. Wikipedia protestará este miércoles contra una mala ley", escribió en su cuenta de Twitter, portal que bajo los hashtags #killPIPA y #SOPAblackout pretende convertirse en una plataforma para el debate. (AFP)