jueves, 19 de enero de 2012

La nueva ministra llega para intervenir los hospitales

Con alrededor de seis perforaciones en la oreja derecha, la nueva ministra de Salud, Carina Vance, contrastaba con sus acompañantes. Doris Soliz, ministra de Coordinación Social, se sentó a su lado. Hermética, seria y con su traje elegante de vistoso color celeste. A su izquierda se sentó Ximena Ponce, ministra de Inclusión Económica, un tanto más relajada, pero seria.

Vance, blusa azul de manga corta, pantalón gris de tela, llamaba la atención. Parece descomplicada pero se le notaba nerviosa. Soliz la presentó mientras Ponce permaneció con la vista en sus papeles.

La informalidad de la nueva ministra encargada de la cartera de Salud le dio un aire nuevo a la escena. Mientras Carina Vance se presentaba ante los medios, en las redes sociales la felicitaban. Vance es la primera representante de la comunidad GLBT al frente de una cartera de Estado. El hecho le da un aire nuevo a la revolución, llena de los rostros de siempre reciclados entre ministerios.

Los problemas del sistema de salud pública no son nuevos para la ministra. Como primer paso intervendrá el hospital Baca Ortiz. Y con ese mismo modelo gestionará los cambios en los otros hospitales. Esos fueron los anuncios clave. Ya contrató a una empresa para que arregle los ascensores de esa casa de salud. No hubo detalles del proceso.

La adquisición de la Clínica San Francisco, en Quito, todavía está bajo análisis. El ministerio está trabajando con una consultora española llamada Globe Salud, especialista en gestión hospitalaria.

Frente a la cantidad de preguntas, en su primera rueda de prensa masiva, Vance dijo que el MSP está estudiando los casos y pidió tiempo para ponerse al día sobre la institución.

El cambio no solamente está en la pinta de la nueva ministra. La organización interna del ministerio también cambió. Carina Vance contará con dos viceministros. Nicolás Jara, anterior viceministro, regresa como encargado de la atención integral en salud. Y Francisco Vallejo se encargará de la gobernanza y vigilancia.

Habrá cuatro subsecretarías con sus respectivas direcciones. La subsecretaría de Provisión de Servicios de Salud estará encabezada por Álex Camacho, exdirector del hospital Eugenio Espejo. La de Vigilancia por Marcelo Aguilar, anterior director del Instituto de Higiene Izquieta Pérez. Se desconoce aún quiénes dirigirán las subsecretarías de Prevención y Promoción y la de Gobernanza.

Para adentrarse en los problemas del sector de la Salud, la ministra Vance viajará hoy a Guayaquil, con su equipo, para visitar el hospital Roberto Gilbert Elizalde. La intervención en este centro de salud será inmediata, dijo.

En cuanto a las campañas hubo otra sorpresa. Carina Vance anunció que trabajará para descubrir aquellas clínicas de rehabilitación, donde se trata las diferencias de orientación sexual como una enfermedad. Doris Soliz ponía atención a cada una de las palabras y de vez en cuando le susurraba algo. La principal tarea del MSP es contra del dengue, del cual Vance confirmó que existen cien casos, más del doble que en años pasados.

Finalmente Soliz y Ponce prometieron todo el apoyo. Ninguna dejó de mencionar el trabajo que realizó David Chiriboga y agradecer su gestión.