jueves, 19 de enero de 2012

La Corte se perfiló en el hospital

El miércoles en la noche, los vocales del Consejo de la Judicatura de Transición -en el límite del plazo que les permitía el reglamento- suspendieron la sesión en que se definirían los puntajes finales de los concursantes. No concluyeron su tarea: Paulo Rodríguez, presidente del organismo, sufrió un presurmenage, también conocido como síndrome de fatiga. Tuvieron que trasladarlo al hospital Metropolitano, según dijo el organismo en un comunicado difundido en la madrugada.

Sin embargo, este Diario supo que Rodríguez solo ingresó ayer en la mañana a ese hospital privado. Sus compañeros de labores, Tania Arias y Fernando Yávar lo visitaron, antes del mediodía. Lo curioso fue que pese al diagnóstico, ellos llegaron con las carpetas de su trabajo. Parecía que aún tenían detalles que discutir sobre la lista de los nuevos jueces.

Asimismo varios miembros del Consejo transitaban por los pasillos del hospital. Entre ellos estuvo también el director de la Judicatura, Mauricio Jaramillo.

Rodríguez los recibió en una habitación del segundo piso. Vestía pijama y estaba cubierto por una cobija térmica con el logo de la casa de salud. Allí dijo que su condición fue detectada a tiempo. Para él, la falta de sueño fue un factor determinante. El presidente del Consejo reconoció que no se sentía bien desde el pasado viernes. Lo dijo frente a su compañera Arias, quien no dudó en regañarlo, frente a las cámaras de los medios de comunicación. "No hace caso", dijo.

Más de una hora estuvieron Arias y Yávar junto al convaleciente. Apenas dejaron la habitación, dieron declaraciones desde el auditorio del hospital. Informaron que la lista de los 21 nuevos jueces estaba lista.

Allí queda registrado que el actual presidente de la Corte, Carlos Ramírez, fue el participante que mejor calificación obtuvo: consiguió reunir 90,09 puntos de los 100 posibles. El candidato Óscar Bermúdez le pisa los talones: obtuvo 90 puntos. En general, los hombres alcanzaron mejores notas.

Entre las mujeres, María Rosa Merchán fue la que alcanzó la calificación más alta: 84,96.

Según el Consejo, el promedio de edad de los nuevos jueces y juezas es de 49 años: el mayor tiene 63 años, y la menor 39 años. Lo interesante es que la jueza más joven es Mariana Yumbay, de nacionalidad kichwa perteneciente al pueblo Guaranga, en Bolívar.

La ausencia, en la lista definitiva, de Luis Quiroz fue comentada ayer. Él es presidente de la Segunda Sala y es el encargado de tramitar el caso El Universo. Obtuvo 71,62 y desde antes se sabía que no tenía opción de estar entre los finalistas. En cambio, tal como lo vaticinó la oposición, entre los nuevos integrantes de la Corte Nacional se calificó a Wilson Andino, hermano del asambleísta oficialista Mauro Andino. En el puntaje sumó 77,43. Rocío Salgado, madre del ministro del Interior, José Serrano, también aparece como jueza titular con 81,52.

El director de la Judicatura notificó a los concursantes: las 42 personas deberán entregar los documentos originales que presentaron en cinco días. Una vez realizada la entrega, los vocales tienen dos días para verificarlos.

La posesión de los nuevos jueces está prevista para el 26 de enero, a las 19:00, en el Teatro Sucre. Esta es la única fecha que no se puede postergar. Ese día se cumplirán los 180 que les otorgó la disposición transitoria quinta del Código Orgánico de la Función Judicial para cumplir con dicha tarea.