viernes, 6 de enero de 2012

Ecuador y Colombia cumplirán el primer Gabinete binacional en mayo

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, informó hoy que Ecuador y Colombia cumplirán el primer Gabinete binacional en mayo del presente año.

Este anuncio se lo realizó durante el primer Gabinete Itinerante del 2012, que se cumple en Tulcán.

"Los ministros de ambos países con los presidentes Correa y Santos nos reuniremos el próximo mayo para discutir sobre avances en diferentes temas como los ejes viales, el proyecto geotérmico, los centros binacionales de frontera, la lucha contra la minería integral, la atención a refugiados colombianos, entre otros", dijo.

n declaraciones recogidas por el portal informativo de la Presidencia, el canciller dijo que se revisarán proyectos viales, un "proyecto geotérmico, los centros binacionales de frontera, la lucha contra la minería ilegal, la atención a refugiados colombianos, entre otros".

El encuentro supondrá la primera reunión de los gabinetes de ambos países, iniciativa que Ecuador mantiene también con Perú y Venezuela y que les sirve a las partes para vigilar la marcha de proyectos conjuntos.

Por otra parte, Patiño recordó que los problemas entre camioneros de Ecuador y Colombia, que se presentaron hace algunos meses, se han solucionado y que actualmente se cumple con el compromiso de libre tránsito.

Camioneros colombianos bloquearon el paso de sus colegas ecuatorianos, debido, según ellos, a una supuesta competencia desleal porque la gasolina que se vende en Ecuador es más barata.

Ello generó una enérgica protesta del Gobierno ecuatoriano, que demandó el cumplimiento de normas establecidas por la Comunidad Andina, del cual forman parte junto a Perú y Bolivia.
Patiño aseguró que hay "libre tránsito" en la frontera colombo-ecuatoriana y que se están "cumpliendo los acuerdos" comunitarios.

El anuncio de la reunión de los gabinetes, se dio a menos de un mes de la visita que efectuó Santos a Quito.

El pasado 19 de diciembre, el presidente colombiano visitó la capital ecuatoriana, por invitación de Correa, y ambos hablaron entonces de las bondades de la "integración" bilateral, asÍ como de proyectos conjuntos. (EFE)