martes, 3 de enero de 2012

Hoy se define comparecencia de ministros a la Legislatura

 El presidente de la Legislatura del Ecuador, Fernando Cordero, convocó para este martes a las 16:00 a los asambleístas para continuar con la sesión en la que votarán el proyecto de ley de reformas de la Función Legislativa. La sesión continuará con la votación del proyecto sobre la fiscalización y comparecencias de autoridades como ministros al pleno y a las comisiones.
Esta sesión que se reanuda hoy fue suspendida el 22 de diciembre, cuando con 97 votos se aprobó el 80% del texto del informe de mayoría de las reformas. También mediante votación individual con un promedio de 64 votos se aprobaron nueve de 13 artículos considerados polémicos por el oficialismo y el Ejecutivo.
La sesión se reinstaló el 28 de diciembre y luego de la votación del artículo 44 del proyecto, se suspendió por solicitud de Vicente Taiano, asambleísta ponente, quien manifestó que es necesario que en la votación de los artículos polémicos estén los 124 legisladores, quienes con su voto deben demostrar públicamente su posición política.
La Corte Constitucional acogió una demanda del presidente de la república, Rafael Correa, para frenar la publicación de las reformas aprobadas en el Registro Oficial. A criterio del mandatario, la Legislatura actuó de forma inconstitucional al pretender que las reformas entren en vigencia sin pasar por su conocimiento.