domingo, 21 de octubre de 2007

Muertos en costas de Oaxaca

Los cuerpos de 24 personas -al parecer migrantes indocumentados- aparecieron el viernes en aguas del Océano Pacífico, frente a las costas del estado de Oaxaca, en el sur de México.
Se cree que los muertos, todos hombres, estaban tratando de entrar a Estados Unidos desde América Central.
Las autoridades sospechan que puede haber varias personas más en las aguas, por lo cual están realizando una operación de rescate.
Protección Ciudadana de Oaxaca informó el viernes que, en el transcurso del día, el mar devolvió los cadáveres a las playas.
Las autoridades de protección civil recibieron llamadas informando que una lancha con inmigrantes indocumentados de América Central había naufragado en las costas del Pacífico.
El secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste, dijo que el naufragio de la embarcación ocurrió por el mal tiempo que hay en la zona, aunque otras estimaciones señalan que pudo deberse al sobrepeso que llevaba la lancha.
Segreste informó que, al parecer, las personas que murieron ahogadas son indocumentados, ya que las embarcaciones pesqueras de la zona no transportan a tanta gente.
Objetivo: EE.UU.
Existen numerosas vías usadas por los traficantes de personas para llevar inmigrantes a Estados Unidos a través de México, y los contrabandistas están constantemente buscando nuevas rutas para evitar los puntos de inspección y las oficinas de inmigración.
A menudo, las personas son llevadas primero a México en bote y luego transportadas hacia Estados Unidos, escondidas en camiones.
Otros viajes suelen tomar varios kilómetros por mar a fin de llevar a las personas directamente a las costas estadounidenses.
En el caso de los cubanos, muchos prefieren ir primero a México antes que tratar de cruzar el estrecho de Florida que separa a la isla de Estados Unidos.
Algunos migrantes llegan a pagar hasta US$5.000 para ser ingresados a tierras estadounidenses.
Sin embargo, como el accidente de Oaxaca muestra, a veces el precio que pagan es mucho mayor.