jueves, 18 de octubre de 2007

Atentan contra Bhutto en su regreso

Más de100 personas murieron en Karachi cuando dos explosiones estremecieron la caravana de la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, quien regresaba de un exilio auto impuesto de 8 años.
Entre las víctimas se encuentran 20 agentes de policía. Al menos 150 personas resultaron heridas.
Los ataques ocurrieron poco después de la medianoche, cuando la caravana en la que viajaba Bhutto se movía lentamente por las calles de Karachi, en medio de decenas de miles de personas.
No se permitirá que los extremistas impidan a los paquistaníes elegir a sus representantes a través de un proceso abierto y democrático
Gobierno de EE.UU.La escena alrededor del lugar de los atentados es de devastación, con enormes charcos de sangre en las calles y el ulular de las ambulancias que transporta a muertos y heridos.
Al parecer una de las explosiones ocurrió bastante cerca del autobus en el que se viajaba la ex primera ministra y alcanzó a destruir los vidrios de sus ventanas y a volar una de sus puertas.
Amnistía
Al menos 100 personas murieron en los ataques.La ex primera ministra paquistaní, que fue destituida de su cargo en dos ocasiones acosada por escándalos de presunta corrupción, volvió a su país luego de pasar ocho años en un exilio auto impuesto.
El gobierno del general Pervez Musharraf le otorgó una amnistía contra los cargos de corrupción que la aguardaban en su país, y se especula sobre un posible acuerdo para compartir el poder.
Además, Bhutto desea participar en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo mes de enero.
El mandatario paquistaní se halla bajo fuertes presiones de la oposición, que lo han llevado a buscar aliados políticos.
De igual forma, los gobiernos de Washington y Londres lo han instado a buscar acuerdos con líderes con credenciales democráticas como Bhutto.
en Pakistán Bárbara Plett informa que el regreso de la ex mandataria se topa con sentimientos encontrados de los electores.

Bhutto fue en su momento la figura política más popular de Pakistán.Muchos, señala Plett, quedaron decepcionados con el acuerdo firmado con el gobierno para eliminar las acusaciones de corrupción en su contra.
Unos 20.000 soldados y efectivos policiales fueron desplegados en las calles de la principal ciudad paquistaní.
Según un vocero de las fuerzas de seguridad, alrededor del aeropuerto apostaron unos 2.500 efectivos paramilitares.
La preocupación no es menor. Según Javed Iqbal Chema, del ministerio del Interior, extremistas islámicos han lanzado amenazas de asesinato de Bhutto y Musharraf.
Musharraf está en busca de aliados políticos.Hace unos días, Musharraf había pedido a Bhutto que pospusiera su retorno hasta que se completen todos los procedimientos legales pendientes.
La Corte Suprema paquistaní está revisando objeciones legales que se han hecho al acuerdo de reconciliación del mandatario con la ex primera ministra.
La máxima instancia judicial paquistaní también está decidiendo si el nuevo período presidencial de Musharraf es válido.
La decisión abre la posibilidad de que los magistrados declaren que Musharraf no puede continuar como presidente, y también que Benazir Bhutto vaya a juicio por casos que se remontan a 20 años atrás.