jueves, 18 de octubre de 2007

Centroamérica lista para negociar con UE acuerdo de asociación

Centroamérica “está lista” para iniciar la próxima semana, en Costa Rica, la primera ronda de negociación para alcanzar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) , afirmó este jueves en Guatemala el vocero de la región, el embajador costarricense en Bruselas, Roberto Echandi.
“Tiene que existir integración para que tengamos una sola voz, esa es una casa que realmente pocas regiones en el mundo lo han logrado, y estamos totalmente listos para empezar y ese es el tema que hay que enfatizar ” , dijo el funcionario en rueda de prensa, tras participar en una reunión preparatoria.
Los equipos negociadores de las dos regiones se reunirán la próxima semana en San José, Costa Rica, en una primera ronda en el ánimo de alcanzar el acuerdo de asociación, el cual se compone de tres pilares: comercio, diálogo político y cooperación.
“En Centroamérica, 20 años después de haber tenido conflictos armados, no sólo tenemos paz, no sólo estamos viendo para el desarrollo, sino que estamos totalmente integrados para negociar de región a región, con una sola voz, con una posición unificada en temas tan diversos ” , agregó Echandi.
“Centroamérica tiene una carta muy importante y es que en los últimos años hemos logrado no sólo fomentar un proceso de integración sin precedentes, sino sobre todo un nivel que nos ha permitido negociar como región frente a otros socios ” , subrayó el vocero.
Explicó que la primera ronda se enfocará en dos aspectos principales: “primero, conocernos personalmente con los colegas europeos, y -segundo- tener una visión clara de cómo ellos visualizan ese acuerdo y por el lado nuestro también dar señales importantes de cómo lo visualizamos ” .
Insistió en que la primera cita será acordar una metodología de trabajo de negociación, pero “ no vamos a entrar en detalles de cómo abordar los temas porque son procesos complejos que van a llevar tiempo ” .
Asimismo, comentó que se espera tener avances sustanciales para mayo de 2008 cuando los Jefes de Gobierno de Europa y Latinoamérica celebren una cumbre extraordinaria en Lima, Perú.
“En ese momento vamos a evaluar los progresos alcanzados con el objeto de tomar una decisión de cómo sigue avanzando el proceso ” , indicó Echandi, adelantando además que no se fijó fecha de conclusión de las negociaciones.