jueves, 18 de octubre de 2007

En la Concordia solo 11 recintos acudirán a una consulta popular


Los moradores de 50 sitios poblados no serán consultados sobre si quieren pertenecer a Esmeraldas o a Santo Domingo. Ellos recogen firmas para elegir.
La consulta popular para definir la pertenencia geográfica de La Concordia genera malestar antes de su convocatoria. El problema es que más de 50 recintos no podrían participar en el proceso.El inconveniente se genera en los límites aprobados por el Congreso y modificados por el Ejecutivo, en su veto parcial a la creación de la nueva
provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Los dos organismos aceptan la sentencia de la Celir para delimitar a la nueva jurisdicción.La línea de la Comisión de Límites Internos de la República (Celir) divide a la región, de 512,9 km2 en dos. En el lado norte quedan 50 recintos y varios poblados pequeños. En la región sur, donde se aplicaría la consulta, quedan 11 poblaciones.Hace más de 40 años, Esmeraldas y Pichincha se disputan el territorio de La Concordia. En 1978, la Celir fijó la línea divisoria. Pero Esmeraldas no la reconoce y la controversia se mantiene.Para solucionar este inconveniente, el presidente de la República, Rafael Correa, decidió que se convocaría a una consulta popular en La Concordia. “Vamos a solucionar este problema con más democracia”, dijo en la última visita a Santo Domingo, el 5 de octubre pasado.El pedido de la consulta se incorporó en el proyecto de Santo Domingo. Sin embargo, el Congreso, en segundo debate, negó ese artículo. Correa lo volvió a incorporar en su veto parcial, y ahora el proyecto está de vuelta en el Palacio Legislativo.Wálter Ocampo, presidente de la Junta Pro Mejoras de La Concordia, explica que “tras la lectura del proyecto no quedan dudas. La consulta se aplicaría solo en la parte sur”.Lo mismo opinan otros dirigentes. “Si utilizan la línea de la Celir nos quedamos fuera de la consulta”, dice Alejandro Haro, presidente de la Independencia. La población está ubicada a cinco minutos de La Concordia.El veto parcial del presidente delimita a la nueva provincia, según la sentencia de la Celir. Y, en la disposición transitoria segunda indica: “... Llamará a la consulta popular a los habitantes del sector de La Concordia, cuyos límites jurisdiccionales están indicados en el artículo 4, para que decidan a qué provincia (Santo Domingo de los Tsáchilas o Esmeraldas) desean pertenecer...”En La Independencia hay entusiasmo por la consulta. Margarita Avilés espera que se haga la convocatoria para empadronarse y acudir a las urnas. “Somos los únicos que podemos decidir. Aquí todos se disputan nuestros territorios pero nadie hace obras”. En esa población no hay agua potable ni alcantarillado.Por eso, la Junta General de la Zona No Delimitada resolvió solicitar al Presidente de la República que se convoque a la consulta en toda la región. “50 recintos se quedan en el limbo. Ellos no están dentro de los límites de Esmeraldas. En la creación de la parroquia La Unión (Quinindé) no consta ninguno de esos poblados”, señaló el titular de esa organización, Servio Tulio Samaniego.Para ello, los presidentes de cada recinto tienen el encargo de recoger firmas para solicitar que los incluyan en la consulta. Esperan tener el documento en 60 días.