jueves, 18 de octubre de 2007

750 obras de la frontera, sin fondos

Más de 750 proyectos de la zona fronteriza con el Perú aún no pueden ejecutarse porque el Plan Binacional no cuenta con recursos fijos por parte del Gobierno. Para Rómulo Chávez, coordinador general del proyecto, pese a que los gobiernos acordaron, en julio pasado, aplazar la duración del plan hasta el 2014, se requiere la aprobación de una ley que fije, dentro del Presupuesto General del Estado, una asignación que permita financiar las obras.
Otros pormenoresLa ampliaciónde la vigencia del Plan Binacional entre Ecuador y Perú se definió en una reunión que mantuvieron los gobiernos de ambos países en la ciudad peruana de Tumbes. Este encuentro se realizó en julio pasado. Uno de los proyectosmás grandes del Plan Binacional, capítulo Ecuador, es el Catamayo-Chira. El programa consiste en capacitar a los campesinos en la conservación de las cuencas de estos afluentes. Además, se dictan charlas sobre género y aplicación de proyectos productivos.
Se necesitan fondos para proyectos de salud, educación, productivos y servicios básicos en los cantones de Loja, Zamora Chinchipe, El Oro y Morona Santiago.“Desde que se firmó la paz, en 1998, el Gobierno ecuatoriano ha entregado dinero siempre y cuando haya una contraparte de organizaciones internacionales. Es decir, si no hay cooperación de otros países no se realizan obras”.Según Chávez, se necesita una asignación anual de por lo menos USD 4 millones para apoyar a los planes que presentan los municipios, especialmente. Por ello, los técnicos del Plan Binacional alistan una propuesta de ley que será presentada en las próximas semanas al Congreso y a la asamblea nacional constituyente. Por lo pronto, esta organización que funciona desde el 2001 está negociando con organizaciones como la OEA y con gobiernos asiáticos y europeos el financiamiento de cuatro obras emergentes. Este mes, por ejemplo, el Régimen entregó una contraparte de USD 500 000 para la construcción del puente binacional en el cantón Macará, ubicado a cuatro horas de Loja. La obra vale más de USD 8 millones que serán financiados por el Gobierno japonés.Además, está prevista la ejecución del puerto pluvial en Morona Santiago y la construcción del hospital en Macas. Las obras tendrán apoyo europeo.La organización italiana Lucha contra la Pobreza también aportará con recursos para Macará. Allí se construirán tres canales de riego en las comunidades La Victoria, Larana y Sabiango. Para estas obras el monto no está definido.Para Chávez es urgente que se asignen más recursos económicos. “En un inicio, el Plan Binacional tenía que concluir en el 2009 pero aún falta cumplir varios objetivos. Uno de ellos es dotar de servicios básicos a todas las comunidades de la frontera”.Un último informe del Plan Binacional demuestra que la participación del Gobierno ecuatoriano ha sido escasa. Los proyectos ejecutados se realizaron por la cooperación internacional.Solo en el Proyecto Sostenibilidad y Unión Regional, la organización estadounidense Usaid aportó con USD 16,9 millones. Los municipios y organizaciones internacionales aportaron con USD 10 millones. De esa cantidad un 30% fue aporte gubernamental. Este programa construyó 111 canales de riego y otras obras de infraestructura básica.