martes, 5 de julio de 2011

Registro Civil corrige errores en 40% de los documentos

La nueva cédula de identidad incorporó seguridades; sin embargo, ese es principal problema para muchos usuarios, que no habían detectado hasta ahora las llamadas inconsistencias: una letra, un número y errores en la digitación, entre otros, son los inconvenientes que se registran en 40% de los 94 millones de documentos que posee el Registro Civil.

La detección de errores pone a los usuarios en un vía crucis para corregirlos. Así lo cuenta Martha, quién acompañó a su hijo a sacar su cédula de mayor de edad. El trámite no pudo cumplirse.

"En el anterior documento, escribieron mi nombre sin h", dijo la ciudadana, quien no pudo completar el proceso en la oficina de la Naciones Unidas y debió trasladarse hasta el Archivo Central del Registro Civil, ubicado en Turubamba, en el sur de la capital.

Para corregir el error, la mujer debió obtener primero las partidas de nacimiento íntegras de los dos. Diez horas, desde las 07:00 hasta pasadas las 17:00, no fueron suficientes.

"Estos caso abundan aquí", reconoció la coordinadora de la oficina de Registro Civil de Turubamba, Myrian Guerrero.

"Unos casos son más complicados que otros", acotó, mientras algunos confundidos usuarios se acercaban para realizarle consultas. Es la tónica de su trabajo durante todo el día.

Frente al inconveniente, el director nacional de Cedulación, Édgar Mora, explicó: "Tuvimos que afrontar el pasado oscuro de las anteriores administraciones, asumimos con responsabilidad lo que significa establecer e identificar las inconsistencias".

Los principales inconvenientes son referentes a los apellidos y nombres de las personas. "Nuestro sistema de identificación de huellas es seguro y se puede identificar claramente los datos de la persona correctamente, y el pasado del registro", expresó Mora y detalló el complicado procedimiento: si se identifica algún problema con los datos propios o de los padres, se debe iniciar un subproceso que desemboca en una resolución administrativa para que se pueda hacer una submarginación y modificar el archivo físico. Solo después de eso, el cambio ingresa a la base de datos y la nueva cédula puede ser entregada.

Realizó el respectivo trámite pero, después de cinco días, lamentaron informarle que no existen los documentos necesarios para corregir sus datos porque, en el año 1953, año en que nació, la dependencia de esa provincia no envió sus registros. Por esto, deberá viajar a su lugar de origen para realizar su gestión y obtener después su documento de identificación.

Al respecto, Mora anotó: "Los funcionarios comprendemos las molestias de los usuarios, pero el trabajo se realiza con responsabilidad".

Con este fin, se implementó un procedimiento que permitirá la digitalización de los documentos, que se encuentra en marcha actualmente y que se prevé que culmine a mediados de 2012.

Con esta actualización digital, se podrá visualizar toda la información correspondiente y se podrá así marginar en cualquier entidad los datos electrónicamente, de ser necesario. La digitalización se terminó ya en Guayaquil en lo que se refiere a las huellas dactilares, y se iniciará en los próximos días en Quito.

En la dependencia de Turubamba, se recibe a 2 000 usuarios diarios con distintos requerimientos. De estos, 150 tramitan cada día una corrección de datos, comentó Roberto Iturralde, encargado del área.

El llamado a las usuarios, explicó Guerrero, es principalmente a acercarse a las oficinas del Registro Civil con el tiempo prudente para obtener un documento para se pueda verificar y comprobar datos.

"Tratamos que su identidad esté correcta", concluyó mientras continuaba con su trabajo de informar a las personas.