martes, 5 de julio de 2011

Gobierno: Desempleo se redujo a 6%

Según el Gobierno, la economía del país es cada vez más independiente del petróleo. Como resultado de ello, el Banco Central del Ecuador (BCE) anunció ayer que el desempleo se redujo a 6% en el segundo trimestre.

La versión oficial se sustenta en los últimos resultados del Producto Interno Bruto (PIB) -que mide toda la producción de bienes y servicios de un país-, que creció en 8.6% en el primer trimestre de 2011 en relación al mismo período de 2010. En tanto que el PIB no petrolero creció en 8.2%.

Diego Borja, titular del BCE, señaló que este “extraordinario” crecimiento se debe, sobre todo, al aumento de inversión en producción interna, incremento del consumo de los hogares y más exportaciones no petroleras.

Sobre la inversión en el sector productivo, Borja indicó que en el primer trimestre aumentó en 16.7% respecto del mismo período de 2010. Sin embargo, no se precisaron montos en dólares. Sobre el consumo de los hogares, los datos muestran que también se elevó en 7.60% anual. Las exportaciones se incrementaron en 10.8% anual.

No todo lo que brilla…

Los argumentos oficiales, sin embargo, no convencen a todos. Pablo Dávalos, exsubsecretario de Política Económica, explica que “el PIB sigue asociado al petróleo, porque el dinero que consigue el Estado de las ventas de crudo, que es elevado por los altos precios del mercado, se inyectan a los hogares a través del gasto público y es obvio que el consumo aumenta y como hay demanda, la industria local responde, pero la gran parte proviene de importaciones”, indica.

De acuerdo al analista, los cálculos del PIB “son indicadores coyunturales, muestran sólo el presente, pero eso no garantiza que sea sostenible en el tiempo, así que no se puede afirmar que estamos dejando de depender del petróleo”.

Desempleo

El Gobierno además luce sus cifras de desempleo. Según Borja, la tasa de desocupación está por debajo del 6%, refiriéndose a la tasa del segundo trimestre de este año. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) aún no publica los resultados de la encuesta laboral que corroboren este anuncio.

De acuerdo a Borja, el empleo creció en las mismas áreas donde hay aumento de la producción. Sustentado en las cifras del Censo Económico agregó que “esa tendencia del crecimiento del empleo se da básicamente en las empresas con menos de nueve personas ocupadas, y lo restante se da entre las de 9 y 100”.