El ministro precisó que se han situado $ 17’800 mil para los gastos remunerativos del personal en servicio pasivo, con el carácter retroactivo, desde enero hasta abril del presente año. Igualmente se ubicaron $ 13’020 mil para el aumento de sueldos de los policías y oficiales.
Explicó que gracias a los Ministerios de Empleo y Finanzas, estás garantizados tales incrementos hasta fin de año, en razón de que se ubicaron 86 millones dólares para los de servicio activo y 84 para los de servicio pasivo; además el personal tuvo un incremento en sus remuneraciones en un 33.3 por ciento.
El ministro Vera afirmó que este incremento no es ninguna dádiva, sino un hecho de justicia y equidad. En este sentido demandó eficiencia de los policías en sus diversos campos de trabajo e indicó que ayer, en Cuenca, se inauguró la Escuela de Formación de Policías "Froilán Jiménez Granda", en homenaje al policía que murió el pasado 30 de septiembre en defensa de la democracia y la Constitución.
Asimismo el ministro Vera reveló que el Primer Mandatario envió un mensaje al Ministerio del Interior para llevar adelante un amplio y ambicioso plan de vivienda fiscal con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, para construir 24 bloques, uno en cada una de las 24 provincias del Ecuador. Además informó que autorizó la actualización del parque automotor en cada uno de los comandos policiales del país.
Entre otros servicios de seguridad ciudadana, a imitación de lo que acontece en Machala, El Oro, se pondrá en marcha el programa denominado "botón de pánico", con el aporte económico proveniente del Banco del Estado.
Remarcó que ha dispuesto la adquisición de celulares para el servicio efectivo de comunicación de los policías, a fin de tener un trabajo ágil y eficiente. Comentó que mientras la delincuencia ha declarado la guerra a la Policía en la provincia de Manabí, es hora, de declararle la guerra a la delincuencia y se les dará una gran batalla, gracias a las fortalezas que dispone ahora tiene la Policía Nacional.
Entre tanto, altos oficiales de la Policía agradecieron al Jefe de Estado y al titular del Ministerio del Interior por los logros alcanzados. El jefe de Estado Mayor de la Policía, Wilson Alulema, resaltó que la Policía tiene un respaldo político, gracias a la presencia del Ministerio del Interior en todas sus actividades.
Enfatizó que no hay razón alguna para el descontento policial, pues nunca antes, como ahora, los policías están bien atendidos en todas sus necesidades, por lo que están mayormente comprometidos a realizar bien su trabajo y cumplir a cabalidad sus obligaciones. Con el tiempo, la Policía ecuatoriana será la mejor de América Latina, enfatizó, al comentar que ahora se privilegia la capacitación, formación y equipamiento.
Expresó su agradecimiento al Presiente de la República por su permanente preocupación por el bienestar de los policías, lo propio al ministro Alfredo Vera, por su dedicación y talento puestos al servicio del bien de la Policía Nacional.
La video conferencia terminó con las respuestas del Ministro Vera a una serie de interrogantes que fueron formulados desde todos los comandos provinciales policiales del Ecuador. /Ministerio del Interior