jueves, 30 de agosto de 2012

Río Napo registró un nuevo record de producción


Quito, 29 ago (Andes).- La operadora binacional ecuatoriano-venezolana Río Napo alcanzó su meta de producción de 60.000 barriles diarios de crudo, obtenidos del campo Sacha. El 27 de agosto pasado, la compañía con capital de Petroecuador y PDVSA extrajo 62.504 barriles, marcando un nuevo record de producción en esta empresa.

En este mismo mes hubo una baja sensible de producción debido a situaciones climáticas. El pasado 16 de agosto  la producción cayó a 52.790 barriles, sin embargo, el promedio del mes se acerca a la meta con un cumplimiento del 99,3%, al llegar a 61.070 barriles diarios.

El campo Sacha es uno de los más antiguos del Ecuador, con 40 años de producción, llega a los 61.200 barriles diarios, con lo que la empresa Río Napo aumenta su promedio a 54.000 barriles en el año.

Este incremento en la producción se debe en parte a la inversión efectuada durante  tres años: 200 millones de dólares en 2012; 180 millones en 2011 y 90 millones de dólares en 2010.

El campo Sacha fue administrado entre 1972 y 1976 por la trasnacional Texaco, cuando alcanzó su producción pico de 88.000 barriles diarios. A mediados de 1976 fue asumido por el consorcio Cepe-Texaco hasta 1989, cuando fue cedida a Petroproducción. En 2009 se crea el Consorcio Río Napo, con participación de Petroecuador y PDVSA, de Venezuela.

En ese año, el campo Sacha había declinado su producción hasta 49.000 barriles diarios. Las inversiones efectuadas desde ese año mejoran la productividad del campo, explica el gerente de Río Napo, Patricio Román.

Sacha tiene 285 pozos perforados, de los cuales están en funcionamiento 176. La empresa, que actualmente cambió su curva base y renegoció la participación de PDVSA a Servicios Prestados, con un precio por barril de 17,06 dólares.

SRI: Solo se podrán hacer dos transacciones de $1 000 libres de impuestos al mes


El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, quiere evitar la evasión del Impuesto de Salida de Capitales. La medida podría entrar en vigencia a partir del viernes de la próxima semana

El director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, indicó que enviará una resolución para regular el envio de divisas al exterior. Hizo el anuncio después de que varias importadoras burlaran la norma para no pagar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

En una rueda de prensa mantenida ayer en la sede del SRI en Quito, Carrasco indicó que, de ahora en adelante, solo se podrán realizar solo dos transacciones mensuales de hasta $1 000 cada una.

Según dijo, "se podrán realizar las transacciones que se deseen pero solamente dos estarán libres de impuestos". Esta medida se toma después de que una Importadora de repuestos de Guayaquil, cuya identidad no fue especificada,  realizara 450 transacciones de $1 000 dólares cada una, habiendo enviado un total de $450 mil, con lo que evitó pagar el ISD y causó una pérdida para el Estado de $22 450. 

Según Carrasco, existen varios casos de importadoras que han realizado estos fraccionamientos con consentimiento de entidades bancarias como el Banco Pichincha y Produbanco. Así, espera que esta resolución se ponga en vigencia hasta el viernes de la próxima semana por su importancia. Según el funcionario, el ISD permite generar crédito tributario para los exportadores.

Por otro lado, el titular del SRI aprovechó para aclarar que no es verdad que el peso del IESS en la recaudación de este impuesto es del 10%. Más bien -dijo- es del 5%. Según Carrasco, no se está tomando en cuenta el crédito tributario ni la suspensión de pagos para algunos regímenes de importación suspensivos, especiales y temporales que ha ofrecido el Gobierno. 

La presión contra el CNE va a las calles y a los tribunales

Acciones legales y movilizaciones se intensificarán en los próximos días en respuesta a las decisiones asumidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) dentro del escándalo de las llamadas firmas falsas y que ha desembocado en una nueva revisión del 100% de las firmas entregadas por las organizaciones políticas para su inscripción para las elecciones de febrero de 2013.

Tras la última suspensión de ese proceso de revisión, decidida el lunes pasado, varios grupos se reunieron ese día y ratificaron sus críticas contra el procedimiento seguido por las autoridades del organismo electoral, sobre todo por la demora que se está registrando en la validación de esa información y, por ende, en la calificación de los movimientos y partidos políticos que han entregado sus firmas de adhesión o las afiliaciones, según el caso.

Dos son los frentes en los que se han concentrado esos grupos políticos para asegurar la participación y evitar posibles alteraciones en el proceso electoral. 

Un primer frente es el jurídico, con el cual se identifica la totalidad de los grupos que han mantenido contactos desde que se inició el escándalo y en particular aquellas agrupaciones que ya habían recibido su acreditación, entre ellas, MPD, PRE, PSP, Pachakútik, Concertación Nacional y Creo.

Pachakútik y MPD esperan para la próxima semana una respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre una petición de medidas cautelares, pues consideran que este nuevo proceso emprendido por el CNE se podría estar afectando varios derechos, como el de libre asociación y el de participación. 
CAREI:

Expectativa empresarial por los resultados de reunión con Correa


El Gobierno analizará las circunstancias que rodean a sectores como el turismo, florícola y agrario para incorporar mayor mano de obra

Los sectores productivos del país abrieron un compás de espera para ver los resultados de la reunión que mantuvieron este martes con el Presidente Rafael Correa.

Por iniciativa del ministro coordinador de la Producción, Santiago León, alrededor de 200 empresarios asistieron al encuentro en el Swissotel de Quito.

Durante cuatro horas se discutieron temas en materia comercial, tributaria, laboral y las prioridades que tiene la industria nacional en la provisión de bienes y servicios.

"Esperamos que los problemas y necesidades del sector productivo tengan una respuesta positiva y resultados", manifestó Eduardo Cadena, del Consejo de Cámaras. 

Dijo que siempre es importante que exista un acercamiento entre las dudas y necesidades de los empresarios y las políticas del Gobierno. "Creo -añadió Cadena- que fue una reunión positiva porque asistieron la mayoría de los representantes empresariales, los ministros del Poder Ejecutivo y otros altos representantes públicos". 

Lo que más concitó la atención en los asistentes fueron algunas definiciones que se hicieron respecto a la política laboral del Gobierno.

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, explicó algunos cambios para que sectores como el agrícola, turismo, florícola y ganadero, puedan incorporar mayor mano de obra. Esto sería mediante la adecuación de los horarios laborales para este tipo de actividades.

Según Cadena, lo interesante en ese tema, es que se analizarán las características de cada una de las áreas, para contar con más trabajadores.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Correa: “Nosotros no negociamos derechos humanos”

Quito, 22 ago (Andes).- “Nunca he utilizado la palabra negociación para referirme a las conversaciones con el Reino Unido. Ecuador no negocia con principios fundamentales, con valores, con los derechos humanos de Julian Assange”, dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa durante un conversatorio con la prensa internacional.

Durante el diálogo –que se desarrolló en el Palacio de Carondelet (sede presidencial)- el mandatario destacó que, desde que el periodista australiano Jualian Assange entró a la embajada ecuatoriana en Londres, Ecuador ha estado abierto al diálogo.

“Seguimos dispuestos a dialogar pese a que no deberíamos por ese error terrible que constituye la amenaza de Gran Bretaña a nuestra embajada. Esa es una amenaza contra el planeta entero (…) Pese a la grosería de la amenaza, sobre la cual ni siquiera esperamos una disculpa –pero al menos sí que se retracten-, continuamos abiertos al diálogo, no a negociaciones. Nosotros  negociamos bananas o rosas pero jamás derechos humanos”, reiteró.

El jefe de Estado manifestó que jamás se ha opuesto a que Julian Assange responda ante la justicia sueca, y que lo que el gobierno ecuatoriano espera es “el compromiso de que no se lo extradite a otro país (hablemos claro, Estados Unidos) o que se le conceda el salvoconducto para salir de la embajada”.(Andes y CAREI)

El INEC presenta nueva herramienta para la búsqueda de empresas ecuatorianas


Quito, 22 ago (Andes).- Ecuador tiene 179.830 empresas, revela el nuevo Directorio de Empresas y Establecimientos, presentado este miércoles en Quito por el Instituo Nacional de Estadísticas y Censos, como un mecanismo que plantea el inicio de un futuro sin censos en el Ecuador.

En su primera aparición ante los medios de comunicación quiteños, el Director del INEC, David Vera indicó que esta herramienta facilita las tareas previas a iniciar negocios en el país e impulsa los emprendimientos productivos. Comentó que este servicio permite ubicar clientes, proveedores y competidores. 

El Directorio de Empresas y Establecimientos se construyó con información relevada por el Censo Económico (2010), el Servicio de Rentas Internas y el instituto Ecuatoriano de Seguridad social y presenta de forma digital las empresas del país constituidas en sociedades y por personas naturales obligadas a llevar contabilidad.

Esto significa la incorporación de empresas quellas cuyos ingresos sean mayores a $ 100.000 por año, o que inicien sus actividades con un capital propio mayor a $ 60.000, o sus costos y gastos han sido mayores a $ 80.000 en el año.

El Directorio se puede revisar en el sitio web del INEC  www.inec.gob.ec y también siguiendo este link http://www.inec.gob.ec/estadisticas/?option=com_content&view=article&id=320

La herramienta cuenta con un buscador en el que se pueden ingresar criterios de ubicación (ciudad, dirección, calles) nombres de empresas o tipos de negocios. (Andes)

Embajadora de Ecuador en EE.UU aspiro a que el gobierno de ese país tome decisiones con sabiduría y ponderación”


La embajadora ecuatoriana en EE.UU.,Nathalie Cely, reaccionó ante un editorial del diario Washington Post, publicado ayer, en el que se afirma que el Congreso de Estados Unidos podría eliminar las preferencias comerciales otorgadas a Ecuador como respuesta al otorgamiento de asilo en el país a Julian Assange.

El escrito advierte también que la concesión de asilo al periodista australiano “podría tener consecuencias económicas desastrosas” para Ecuador.

Los hechos ligados a la forma como el Reino Unido ha amenazado al Ecuador de incursionar en su Embajada en Londres es opuesto a las normas y valores fundamentales del Derecho Internacional y por ello, el Ecuador ha recibido el respaldo de toda América Latina férreamente unida, de muchos otros países y también de personalidades de diferentes ámbitos.

Los vínculos entre el Ecuador y Estados Unidos son muy antiguos, firmes y duraderos. Los pueblos de ambos países comparten lazos culturales, valores económicos e inclusive familiares de larga data. Existe un profundo respeto y cariño por los ciudadanos estadounidenses en mi país. Cerca de 30.000 ciudadanos estadounidenses viven en Ecuador, debo aclarar que muchos atraídos por la calidez y calidad de vida que hay en Ecuador, que les admite vivir con decoro en su etapa de retiro.

Asimismo muchos ecuatorianos, cerca de dos millones, viven en Estados Unidos. Los ecuatorianos que viven en EE.UU. contribuyen con su trabajo a la economía estadounidense y muchos de ellos también participan activamente en la política de este país, con sus votos o por medio del ejercicio de cargos públicos. Algunos han llegado a puestos importantes de decisión.

Desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países se ha generado una espontánea integración de los pueblos americano y estadounidense. La dinámica bilateral genera a veces coincidencias, pero también divergencias entre los gobiernos de ambos países.

Lamentablemente algunas de esas desavenencias son originadas o utilizadas por grandes intereses corporativos que aprovechan de todo espacio propicio para buscar un distanciamiento entre ambos países. Como en ocasiones anteriores, aspiro a que tanto la Administración Federal, como el Congreso de EE.UU. no cedan a esas presiones y valoren esa dinámica positiva que se ha generado entre los pueblos estadounidense y ecuatoriano y que las decisiones que asumimos, sean valoradas en su verdadero contexto.

La insinuación de interrumpir el comercio bilateral es coincidentemente demandada también por la firma Chevron. En ese sentido, lamento que se genere un oportunismo para buscar una afectación en la relación bilateral, que solo tiene por objeto forzar el  involucramiento del Gobierno del Ecuador en un juicio del que no es parte. He aprendido durante mi permanencia en los EE.UU. sobre la forma como algunos actores -que trabajan de manera sistemática y coordinada- exacerban los ánimos para forzar acciones contra otros países y eso es lamentable, pero también aspiro que quienes toman las decisiones en los Estados Unidos, lo hagan con sabiduría y ponderación.(Tomado de telegrafo)

miércoles, 15 de agosto de 2012

Mañana a las 07:00 se sabrá la suerte de Assange


Hoy, a las 15:44, el canciller Ricardo Patiño anunció que entre mañana y el jueves se realizará el anuncio oficial sobre el asilo al fundador Wikileaks, Julian Assange

Patiño estuvo en una rueda de prensa acompañado por Chritine Assange, madre del hacker asutraliano.  “Estamos haciendo todo lo posible para proteger la vida del señor Assange”, aseguró Patiño

Esta previsto que la señora Assange se reuna con el presidente Correa y en la Asamblea, antes de tomar una decisión sobre asilo.

Por la mañana 

En el Ministerio del Deporte, el presidente Rafael Correa se reunió con el Canciller Ricardo Patiño, el vicecanciller Marco Albuja, el Asesor Juridico Alexis Mera, el Procurador Diego García y Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, para analizar el pedido de asilo político de Julián Assange, creador de Wikileaks. 

Cerca de las 14:00 concluyó el análisis del caso Assange. El Canciller Ricardo Patino convocó a una rueda de prensa, hoy a las 15:30, para dar a conocer la decisión de las autoridades ecuatorianas.

El Primer Mandatario aseguró ayer en su cuenta de Twitter que espera recibir los informes de la Cancillería para decidir sobre el asilo solicitado Assange, actualmente refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. 

Además, afirmó que no es cierta la publicación del diario británico The Guardian, según la cual ya había concedido el asilo.

"The Guardian es un diario bastante serio, pero no sé qué fuente utilizó. La noticia es falsa, no hay ninguna decisión", expresó el mandatario a periodistas, al referirse a la información de The Guardian.

Assange, de 41 años y nacionalidad australiana, está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio pasado para no ser extraditado a Suecia.

The Guardian aseveró el martes en su edición electrónica que Correa había decidido conceder asilo a Assange, citando a funcionarios del gobierno ecuatoriano que no identificó. (AFP)

Google podrá apelar demanda colectiva de autores por digitalización de libros


NUEVA YORK. Un tribunal federal de apelaciones de Nueva York ha fallado que Google puede apelar una decisión previa que permitió a miles de autores de libros unirse en una demanda colectiva que reclama una compensación por la digitalización de sus obras para la biblioteca digital del gigante tecnológico.

Así consta en un breve escrito del Segundo Circuito del Tribunal de Apelaciones, que se puede consultar hoy en los registros electrónicos del sistema judicial estadounidense, y que autoriza a Google a apelar un fallo de mayo pasado que permitió a los autores ir a los tribunales como grupo en vez de a título individual.

En su escrito, el tribunal no ofrece detalles sobre los motivos que le llevaron a tomar una decisión en ese sentido, que supone una pequeña victoria para Google en la larga batalla judicial que mantiene desde hace años con el Gremio de Autores y la Asociación de Editores Estadounidenses, que declinaron hoy referirse al fallo.

Desde que estalló el conflicto en 2005, Google se defiende de las críticas respondiendo que su objetivo es crear "la mayor biblioteca de la historia", una iniciativa "en pro del conocimiento de la Humanidad", y se compromete también a seguir la política de retirar de inmediato cualquier libro cuyo autor así lo pida.

En marzo de 2011 el juez federal Denny Chin rechazó un polémico acuerdo de 125 millones de dólares que Google alcanzó con editores y autores de Estados Unidos para digitalizar sus obras y crear la mayor biblioteca y librería virtuales del mundo, al considerar entonces que "no es justo, ni adecuado, ni razonable".

Un año antes, en 2010, grandes empresas como Microsoft y Amazon, así como varios gobiernos europeos, habían pedido a la Justicia estadounidense que rechazara este acuerdo, porque, en su opinión, viola la legislación de derechos de autor y otorga a Google una situación privilegiada.

Google alcanzó el acuerdo inicial en octubre de 2008 con el Gremio de Autores y la Asociación de Editores Estadounidenses, por el que el buscador más utilizado del mundo pagaría 125 millones de dólares por los derechos digitales de millones de obras para poder ofrecerlas como libros electrónicos y audiolibros.

Más tarde las partes revisaron ese convenio y acordaron reducir los libros incluidos, en un fracasado intento de acallar las críticas, incluidas las del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que también se pronunció en contra de la iniciativa, un pacto que terminó por descarrilarse con el fallo del juez Chin.

A falta de dos horas para la clausura de los mercados, las acciones del gigante Google retrocedían hoy el 0,56 % y se cambiaban a 664,92 dólares en el mercado Nasdaq, donde sus títulos se han revalorizado el 2,96 % en lo que va de año y un 19,34 % en los últimos doce meses. (EFE)

Veda del cangrejo vigente desde hoy



A partir de hoy, 15 de agosto, está prohibida la captura, venta y consumo de cangrejos rojos

El Subsecretario de Recursos Pesqueros, Jimmy Martínez, informó que desde hoy, hasta el 15 de septiembre, rige la segunda veda que prohibe la captura, comercialización y consumo de cangrejo rojo (Ucides occidentalis) y del cangrejo azul (Cardisoma crassum), dentro de todo el territorio nacional.

El subsecretario afirmó que la medida busca proteger a la especie y al consumidor, ya que durante esta etpa, el crustáceo entra en una etapa de muda de caparazón, que genera una alta concentración de oxalato de calcio, que a quienes lo ingieren puede causar desde transtornos digestivos serveros hasta convulsiones, coma y muerte.

Entre el 15 de enero y el 15 de febrero se realizó la primera veda, en donde las autoridades de la Dirección de Control de Recursos Pesqueros decomisó 11 345 unidades de cangrejo, de las cuales se devolvieron casi 5 000 a su hábitat, mientras que las restantes se donaron a casa asistenciales.

A través de la Subsecretaría de Pesca, el Ministerio de Agricultura y Ganadería advirtió que quienes irrespeten esta disposición estarán incurriendo en un delito ambiental, y advirtió que serán procesados.

Inició el proceso de matriculación en la Sierra y Amazonia


Quito. Esta mañana dio inicio el proceso de matriculación para estudiantes de educación básica y bachillerato en las provincias de la Sierra y la Amazonia, para el período lectivo 2012-2013.

El Ministerio de Educación, informó que a partir de este año, se implementará la matrícula inmediata, que consiste en ingresar los datos del estudiante de manera automática, eliminando el requisito de la presencia obligatoria de los padres de familia, excepto en los casos en que un estudiante ingrese por primera vez a una institución educativa (que incluye el ingreso a octavo año de básica) o se cambie de plantel.

En días pasados, se informó además que el certificado médico conferido por un centro de salud público también se eliminaba de los requisitos, debido a la nueva disposición del Ministerio de Educación que informó que brigadas del Ministerio de Salud Pública examinarían a los niños y adolescentes en sus centros escolares.

Hasta el viernes 17 de agosto, se procederá con la matriculación para el octavo grado de básica, cuyos requisitos son el pase de año de séptimo de básica y una copia a color de la cédula de identidad. Hasta el séptimo año y de noveno en adelante, la matriculación es inmediata. El horario oficial en que se procederá con el trámite inicia a las 8:00 y culmina a las 13:00. 

Colombia inicia plan de erradicación manual de coca en frontera con Ecuador


SAN MIGUEL. La Policía Nacional de Colombia inició hoy un plan de erradicación manual de hoja de coca en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador y donde más creció el cultivo en 2011 según el último informe la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El director Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, Luis Alberto Pérez, anunció el comienzo de esta tercera fase de erradicación a tan sólo 500 metros de la frontera con Ecuador, en la vereda Caucasia del municipio de San Miguel en Putumayo.

Pérez dijo que la meta es "arrancar 5.000 hectáreas de coca desde hoy hasta el próximo 15 de octubre" cuando, si se cumplen las previsiones, se habrá reducido a la mitad la extensión de cultivos de todo el departamento.

Y es que de acuerdo al informe de la UNODC de julio pasado, en el Putumayo hay 9.951 hectáreas de siembras y se experimentó un desmesurado crecimiento del 108 % en 2011 debido a la demora que supone hacer la consulta constitucional a los pueblos indígenas de la zona para iniciar estas campañas.

"Los departamentos de Putumayo y el vecino Nariño (con 17 951 hectáreas) son las partes más afectadas de Colombia por el cultivo, por culpa de los narcotraficantes que buscan luego convertir la hoja de coca en clorhidrato de cocaína", señaló Pérez.

El alto mando antinarcóticos señaló además que próximos a la zona hay numerosos laboratorios para procesar el alcaloide, y destacó que en esa zona fronteriza operan dos grupos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "que son auspiciadores del narcotráfico".

En esta campaña participarán cuatro grupos de erradicación de la Policía Nacional y otras ocho secciones de trabajadores locales contratados por el Gobierno para estos fines.

Pérez agregó que dada la proximidad con Ecuador y las grandes extensiones de cultivos que se extienden a lo largo de la frontera, la cooperación con las autoridades del país vecino es "muy estrecha" y está dirigida a la comunicación para animar a denunciar este delito y para frenar el suministro de químicos con los que se procesa la droga.

Los cultivos ilícitos crecieron en 2011 un 3 % en Colombia, al pasar de 62.000 a 64.000 hectáreas, en contraste con el potencial de producción de cocaína, que disminuyó en un 1 % hasta las 345 toneladas frente a las 350 del año anterior, según el informe de Naciones Unidas.

Sin embargo, los datos que maneja el "zar antidrogas" de EE.UU., Gil Kerlikowske, apuntan a la reducción de las hectáreas cultivadas con hoja de coca hasta las 83 mil en 2011, un 17 % menos que en 2010. (EFE)

sábado, 11 de agosto de 2012

Afectados en caso Chevron buscan embargar bienes en Ecuador


 Sábado 11/08/2012 La presidenta de la Corte Provincial de Sucumbíos, Liliana Ortiz, emitió una nueva providencia la mañana del jueves en la que ratificó la “orden de pago” para que Chevron cancele los USD 19 041 414 529,00 a favor de los demandantes. 

En la providencia la jueza también denegó los recursos interpuestos por la petrolera estadounidense por considerarlos improcedentes. Chevron solicitó la revocatoria de la providencia que ordena el pago e interpuso un recurso de apelación y otro de hecho, luego de que se emitiera la orden de pago el pasado 3 de agosto. Pablo Fajardo, abogado de la Asamblea de Afectados por Texaco, explica que entre los pocos activos que tiene Chevron en Ecuador están las marcas de lubricantes Havoline, Ursa, Chevron y Texaco. 

Los demandantes pedirán a la jueza de Sucumbíos que se embarguen estas marcas. “Si la jueza acepta el pedido deberá enviarlo al IEPI y luego a las entidades financieras que tranzan económicamente con esta empresa”. Presentarán el recurso el martes, ya que hasta mañana Chevron tiene plazo de pagar la sentencia en su totalidad. Otro activo ‘importante’ de Chevron en Ecuador, según Fajardo, son los USD 96 millones que obtuvo la petrolera tras ganar el arbitraje en una de las cortes de la Haya. 

El año pasado la petrolera demandó al Estado ecuatoriano por violar el tratado de inversión bilateral. “Pediremos que el Estado ecuatoriano en vez de pagarles a ellos ese monto, lo destinen a los afectados”, agregó Fajardo. (El Comercio.com)

“El imperativo moral es eliminar la pobreza”

El Primer Mandatario señaló ayer, en el pleno de la Asamblea, que está dispuesto a pedir licencia para defender el proceso político ante el fraude que se quiere cometer con las firmas falsas de los partidos. Foto: Santiago Arcos | El Telégrafo

El punto de encuentro de los detractores y partidarios del Gobierno fue la Asamblea Nacional,  sitio que se engalanó para recibir el Informe  a la Nación.

En la entrada se desplegó una alfombra roja de aproximadamente 400 metros (entre el salón plenario y la calle Montalvo). Las curules electrónicas de los legisladores fueron desmontadas para la comodidad de los invitados y los militares formaron una doble línea para recibir a las  autoridades.

Desde   temprano,  elementos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas acordonaron las calles transversales de la Asamblea Nacional y realizaron un estricto   control de seguridad, que incluyó análisis de las cédulas de identidad, revisión de maletines, mochilas y portátiles a quienes pugnaban por ingresar al Palacio Legislativo.

Los simpatizantes del Movimiento PAIS fueron los primeros en llegar al plenario legislativo (platea alta). La mayoría llevaba en sus manos banderas y carteles de apoyo al  presidente Rafael Correa.

El segundo turno de ingreso fue para  los asambleístas de PAIS (entre 08:30 y 09:30). Luego llegaron ministros de Estado y los invitados en general.

Al lado derecho del pleno se ubicaron los secretarios de Estado, los ocho ministros coordinadores, el canciller Ricardo Patiño y demás autoridades.

En el ala izquierda estuvieron los representantes de los organismos de control  y en primera fila las  autoridades elegidas por   el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Patricio Ubidia, concejal de Quito; Washington Pesántez,  dirigente del partido Unión Ecuatoriana; Roberto Bhrunis, Ruth Seni y Édgar Zárate, magistrados de la Corte Constitucional; y cuatro de los siete vocales del Cpccs (Marcela Miranda, Luis Pachala, Fernando Cedeño y Mónica Banegas)  también llegaron.

De repente aparecieron los legisladores de oposición Jorge Escala y María Molina (MPD), Edwin Vaca y Paco Moncayo (Alianza Libertad), César Rodríguez (ex PAIS), María Cristina Kronfle (Madera de Guerrero) y César Montúfar (Concertación). Además, se hicieron presentes Gioconda Saltos (ex Sociedad Patriótica) y Wladimir Vargas (ex Prian), quienes se sentaron con los asambleístas del Gobierno.

Las pantallas gigantes de la Asamblea mostraban el recorrido que hizo el presidente Correa en un  jeep de la Fuerza Terrestre, de pie y saludando a los ciudadanos del país. Los aplausos fueron sonoros entres los asistentes. Cuando el Jefe de Estado llegó al edificio legislativo lo esperaba el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero. 

Entonces los sonidos marciales se escucharon. Con el ingreso del Estandarte Patrio se entonaron las notas del Himno a la Bandera y el Himno Nacional de Ecuador.  Ya en la Asamblea, Correa tuvo la primera intervención de una hora y veinte minutos. 

Pablo Dávila, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, escuchaba atentamente y hacía gestos de aprobación al informe del presidente Correa, en el momento en que explicaba el incremento del gasto social (entre  2004 y 2011).

A las 11:37, el Jefe de Estado hizo una pausa en el informe y dio la palabra a sus ocho ministros coordinadores.   Richard Espinosa (Desarrollo Social) fue el primero en intervenir, luego fue secundado por Homero Arellano (Seguridad) y Augusto Espinosa (Talento Humano).

En la intervención del último ministro   mencionado se desarrolló la única gresca que, en lugar de empañar el informe a la nación,  reforzó el apoyo al Gobierno. Augusto Espinosa acotó: “la educación del país ya no se encuentra secuestrada por un partido político”.

Entonces, el emepedista Jorge Escala dijo un sinsentido: “Abajo la galleta con gusano”. Acto seguido salió del pleno. Entonces los presentes se pusieron de pie y gritaron “Revolución en la educación”.

Durante las cuatro horas y media que duró el informe (que incluyó al vicepresidente Lenín Moreno y al canciller Ricardo Patiño), el ambiente era ameno entre los ministros de Estado, conversaban y hacían bromas. Pero las autoridades de los organismos de control no hablaban entre ellos. Por ejemplo, Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo; el fiscal Galo Chiriboga, el contralor Carlos Pólit, el procurador Diego García,   ubicados en primera fila, permanecieron callados.

Cuando terminó el evento, el Presidente se inclinó ante la Bandera de Ecuador por varios segundos y salió de la Asamblea, mientras la gente gritaba en coro: “Reelección”.
CAREI:

El sector no petrolero del país alcanzó una cifra récord de crecimiento del 8.8%


Quito, 10 ago 2012 (Andes).- “Ecuador es un país petrolero; es cierto, pero otros sectores de la economía han crecido más rápido”, manifestó Santiago León, ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad. Según el ministro, el sector no petrolero alcanzó una cifra récord de crecimiento del 8.8%, la más alta que el promedio regional. “Las exportaciones no petroleras han crecido alcanzando los dos últimos años una tasa de crecimiento superior al 20%”, agregó.

El ministro además resaltó que las exportaciones industrializadas crecieron en un 160%, lo que representa el 50% del total de las exportaciones no petroleras del país. Con esta transformación se amplían y diversifican los destinos de exportación en mercados no explorados anteriormente como Rusia, China, Singapur o Corea del Sur. “Demostramos nuestro compromiso con la integración regional y mundial”, añadió.

Para el jefe de esta cartera de Estado, los resultados en materia productiva se generan por el apoyo al sector. El consejo de la producción ha invertido $1.600´000.000 en más de 100 proyectos en 2011 en áreas como sistema de riego en zonas rurales, asistencia técnica para el sector agropecuario, artesanal y pequeño industrial.

“Todo esto articulado para lograr un sistema de competitividad nacional que incluye carreteras, puertos y aeropuertos”, agregó. La adjudicación de 17.000 hectáreas de tierras en 2011 a más de 3.000 campesinos de la costa y sierra también forma parte de los logros de la revolución ciudadana.

Así como el sector turístico que ha tenido un crecimiento del 9% en 2011 sobre el 4% del crecimiento mundial, un sector que genera 85.000 empleos directos. Un millón de turistas visitaron Ecuador en 2011.

“La infraestructura de vías, aeropuertos y puertos es indispensable y es conocido el aporte en esta materia”, señaló León. Resaltó las nuevas formas de aprovechar las ventajas geográficas del país, como con el eje multimodal Manta-Manaos, con una inversión de $1.400´000.000.

El proyecto consiste en habilitar un eje vial terrestre que unirá la costa del país con el extremo oriental de la Amazonía.

Productos ecuatorianos se ofertan en cuatro ferias mundiales


Guayaquil, 11 de agosto (Andes).- Frutas, vegetales y alimentos procesados de Ecuador se promocionan y ofertan en importantes ferias internacionales de Berlín, Colonia, París y Moscú, donde cada año crece la participación empresarial del país, informó Ricardo Estrada, presidente Ejecutivo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

Desde hace seis años los productos ecuatorianos se exhiben en la Feria Fruit Logística de Berlín, es la más importante a nivel mundial de frutas frescas. El stand de Ecuador ha ido creciendo cada vez más en espacio y negocios, y el sector bananero es el mayor proveedor en frutas frescas.

Corpei alterna la participación anual del país en las ferias agroalimentarias de Anuga, en Colonia, Alemania, y Sial-París, en Francia. En la primera se ofertan alimentos procesados; mientras que en la segunda, se exponen vegetales como el brócoli, palmito, entre otros; marisco como el camarón, atún, ya procesados. Ecuador participa con un stand de 260 metros cuadrados, dijo Estrada.

La feria World Food de Moscú, que es la exposición y conferencia para la industria de alimentos y bebidas más importante de Rusia, es otro mercado muy interesante para el país, donde cada vez crece la participación empresarial ecuatoriana.

“Los empresarios participan continuamente en estas ferias internacionales, porque terminan por generar un buen negocio de alimentos u otro”, puntualizó Estrada. También, en estas ferias Corpei promueve el turismo en asociación con la cartera del ramo. “Se vende como destinos exóticos el oriente ecuatoriano, las Islas Galápagos, las playas del país”, agregó. (MIC)

martes, 7 de agosto de 2012

Fiscalía General convoca a unas 200 personas a rendir testimonio por inscripción de grupos políticos


La Fiscalía General del Estado convocó este martes a aproximadamente 200 personas, entre vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), asambleístas, dirigentes de grupos políticos y personas naturales para que rindan testimonio por la inscripción de partidos y movimientos políticos en el CNE.

El fiscal general, Galo Chiriboga, no dio nombres de los convocados, debido a que el caso se encuentra dentro del proceso de indagación previa, que tiene el carácter de reservado. 

Tampoco se descartó una eventual convocatoria al presidente de la República, Rafael Correa.

De acuerdo a Chiriboga, y a los fiscales José Luis Jaramillo y Fabián Salazar, existen 21.053 denuncias de ciudadanos a nivel nacional contra los partidos y movimientos políticos que les tomaron sus datos sin su autorización para registrarlos como afiliados o miembros adherentes a sus filas partidistas y así inscribirse ante el CNE.

El número más alto de denuncias se encuentra en la provincia del Guayas, con 13.395, mientras que en Pichincha hay 4.370, indicaron los fiscales. (Universo)

Embajada de Ecuador en España firma convenios de promoción comercial y cooperación técnica


Quito, 07 ago . Con el fin de promover la promoción comercial y cooperación técnica, la embajada de Ecuador en España firmó dos convenios con el Instituto de Promoción de Exportaciones (Proecuador), el Instituto de Comercio Exterior de España (Icex) y la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico Tecnológico (Cedet).

El convenio suscrito con el Icex favorece las líneas de cooperación, brinda asistencia técnica en los programas, proyectos y facilita el fortalecimiento entre la oficina diplomática y esta institución. Permitirá conocer la experiencia del Icex en el apoyo a los programas de exportación de Pymes, consorcios de exportadores, así como en inteligencia comercial y manejo de Oficinas Comerciales.

Icex es una institución reconocida a nivel mundial cuyo principal misión es la internacionalización de las empresas españolas, en este sentido aportará con su experiencia para que las empresas exportadoras ecuatorianas puedan contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto.

El Convenio con la Fundación Ceddet tiene por objeto el promover la creación de una unidad autónoma de formación online dentro de Proecuador.

La formación consistirá en la capacitación de funcionarios de Proecuador cuya formación online ya culminó, misma que será seguida de una capacitación en las instalaciones de la Fundación en Madrid y culminará con la formación en la ciudad costera de Guayaquil y será dictada por expertos de la Fundación Ceddet. (fuente Andes)

SRI anuncia acciones contundentes en caso Bananera Noboa


Guayaquil.- El director General del SRI, Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, informó que la deuda de Exportadora Bananera Noboa está en firme y la misma asciende a $ 98,2 millones.

"En los proximos días habrán acciones contundentes no solo contra EBN sino sobre todas las empresas que tengan que ver con el accionista principal", anunció el director del SRI, quien agregó que la empresa Fruit Chippers, domiciliada en un paraiso fiscal, es la accionista principal de Bananera Noboa.

"Nos tiene sin cuidado el tema politico", dijo, acotando que la acción tributaria se orienta en recuperar para el Estado, los impuestos que son evadidos, por lo que anunció que está lista una estrategia jurídica basada y establecida en la Constitución (coactivas y auto de pago).

"No descartamos la posibilidad de dictar, como jueces de coactivas, la medida cautelar de impedir la salida del país del abogado y precandidato presidencial Álvaro Noboa", expresó.

"La glosa está en firme y la misma debe proceder al pago", explicó Carrasco en declaraciones a la prensa en las cuales detalló el proceso legal del caso hasta la reciente inadmisión de una recusación del 20 de julio de 2012.

Luego de la sustanciacion de más de 30 incidentes procesales provocado por la Exportadora Bananera Noboa, el proceso regresó por tercera ocasión a la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia.

Aclaró que de ninguna manera se trata de una persecución al pre candidato Noboa, quien reiteradamente ha esbozado este criterio, pese que se contradice con una explicación de que no es el representante legal de la mencionada empresa.

"Historicamente el grupo Noboa ha sido un grupo evasor (...) debe cerca de $ 300 millones", explicó Carrasco, quien explicó que el caso de EBN no es el único que mantiene deudas tributarias con el fisco.  / El Ciudadano

Comisión calificadora recibió 31 impugnaciones contra aspirantes a la CC


La Comisión de Calificación, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que revisa desde las 10:00 de este martes las 31 impugnaciones presentadas contra 9 de 26 aspirantes a integrar la Corte Constitucional (CC), inadmitió cinco pedidos presentados por la asambleísta María Paula Romo.

Romó impugnó a los cinco jueces de la actual CC, el pedido fue descalificado por falta de requisitos indicó la Comisión, que revisa desde hace 29 minutos las impugnaciones presentadas en Quito. Hasta pasadas las 12:00 estuvo calificando las realizadas en Guayaquil.

Tampoco se admitió el pedido presentado por César Montúfar contra el fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, pero se aceptó la sexta impugnación de Romo, esta vez contra el fiscal Gagliardo. 

Actualizada a las 11:11
Seis miembros de la Comisión de Calificación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se reunieron esta mañana para revisar las impugnaciones presentadas a los aspirantes a integrar la Corte Constitucional.

Según la Comisión, 26 candidatos se presentaron para participar en el Concurso de Oposición y Méritos; se receptó 31 impugnaciones contra 9 participantes.

Las primeras impugnaciones en revisar fueron las 12 presentadas en Guayaquil, de las cuales calificó a 7 y rechazó 5.

Se descalificó dos impugnaciones presentadas por el Colegio de Abogados del Guayas en contra de Édgar Zárate. Según la comisión, por incumplir los requisitos. En la primera no se entregaron los documentos certificados.

Tampoco se admitió una impugnación presentada por 11 hinchas de Barcelona BSC, contra el fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo.

Se aceptaron tres pedidos presentados en contra de Gagliardo, una de ellos por un ciudadano.

También se admitió una impugnación contra la jueza Grace Campoverde, y otras contra el actual presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño por el Colegio de Abogados del Guayas.