jueves, 30 de agosto de 2012

SRI: Solo se podrán hacer dos transacciones de $1 000 libres de impuestos al mes


El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, quiere evitar la evasión del Impuesto de Salida de Capitales. La medida podría entrar en vigencia a partir del viernes de la próxima semana

El director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, indicó que enviará una resolución para regular el envio de divisas al exterior. Hizo el anuncio después de que varias importadoras burlaran la norma para no pagar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

En una rueda de prensa mantenida ayer en la sede del SRI en Quito, Carrasco indicó que, de ahora en adelante, solo se podrán realizar solo dos transacciones mensuales de hasta $1 000 cada una.

Según dijo, "se podrán realizar las transacciones que se deseen pero solamente dos estarán libres de impuestos". Esta medida se toma después de que una Importadora de repuestos de Guayaquil, cuya identidad no fue especificada,  realizara 450 transacciones de $1 000 dólares cada una, habiendo enviado un total de $450 mil, con lo que evitó pagar el ISD y causó una pérdida para el Estado de $22 450. 

Según Carrasco, existen varios casos de importadoras que han realizado estos fraccionamientos con consentimiento de entidades bancarias como el Banco Pichincha y Produbanco. Así, espera que esta resolución se ponga en vigencia hasta el viernes de la próxima semana por su importancia. Según el funcionario, el ISD permite generar crédito tributario para los exportadores.

Por otro lado, el titular del SRI aprovechó para aclarar que no es verdad que el peso del IESS en la recaudación de este impuesto es del 10%. Más bien -dijo- es del 5%. Según Carrasco, no se está tomando en cuenta el crédito tributario ni la suspensión de pagos para algunos regímenes de importación suspensivos, especiales y temporales que ha ofrecido el Gobierno.