sábado, 11 de agosto de 2012

Afectados en caso Chevron buscan embargar bienes en Ecuador


 Sábado 11/08/2012 La presidenta de la Corte Provincial de Sucumbíos, Liliana Ortiz, emitió una nueva providencia la mañana del jueves en la que ratificó la “orden de pago” para que Chevron cancele los USD 19 041 414 529,00 a favor de los demandantes. 

En la providencia la jueza también denegó los recursos interpuestos por la petrolera estadounidense por considerarlos improcedentes. Chevron solicitó la revocatoria de la providencia que ordena el pago e interpuso un recurso de apelación y otro de hecho, luego de que se emitiera la orden de pago el pasado 3 de agosto. Pablo Fajardo, abogado de la Asamblea de Afectados por Texaco, explica que entre los pocos activos que tiene Chevron en Ecuador están las marcas de lubricantes Havoline, Ursa, Chevron y Texaco. 

Los demandantes pedirán a la jueza de Sucumbíos que se embarguen estas marcas. “Si la jueza acepta el pedido deberá enviarlo al IEPI y luego a las entidades financieras que tranzan económicamente con esta empresa”. Presentarán el recurso el martes, ya que hasta mañana Chevron tiene plazo de pagar la sentencia en su totalidad. Otro activo ‘importante’ de Chevron en Ecuador, según Fajardo, son los USD 96 millones que obtuvo la petrolera tras ganar el arbitraje en una de las cortes de la Haya. 

El año pasado la petrolera demandó al Estado ecuatoriano por violar el tratado de inversión bilateral. “Pediremos que el Estado ecuatoriano en vez de pagarles a ellos ese monto, lo destinen a los afectados”, agregó Fajardo. (El Comercio.com)