martes, 7 de agosto de 2012

SRI anuncia acciones contundentes en caso Bananera Noboa


Guayaquil.- El director General del SRI, Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, informó que la deuda de Exportadora Bananera Noboa está en firme y la misma asciende a $ 98,2 millones.

"En los proximos días habrán acciones contundentes no solo contra EBN sino sobre todas las empresas que tengan que ver con el accionista principal", anunció el director del SRI, quien agregó que la empresa Fruit Chippers, domiciliada en un paraiso fiscal, es la accionista principal de Bananera Noboa.

"Nos tiene sin cuidado el tema politico", dijo, acotando que la acción tributaria se orienta en recuperar para el Estado, los impuestos que son evadidos, por lo que anunció que está lista una estrategia jurídica basada y establecida en la Constitución (coactivas y auto de pago).

"No descartamos la posibilidad de dictar, como jueces de coactivas, la medida cautelar de impedir la salida del país del abogado y precandidato presidencial Álvaro Noboa", expresó.

"La glosa está en firme y la misma debe proceder al pago", explicó Carrasco en declaraciones a la prensa en las cuales detalló el proceso legal del caso hasta la reciente inadmisión de una recusación del 20 de julio de 2012.

Luego de la sustanciacion de más de 30 incidentes procesales provocado por la Exportadora Bananera Noboa, el proceso regresó por tercera ocasión a la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia.

Aclaró que de ninguna manera se trata de una persecución al pre candidato Noboa, quien reiteradamente ha esbozado este criterio, pese que se contradice con una explicación de que no es el representante legal de la mencionada empresa.

"Historicamente el grupo Noboa ha sido un grupo evasor (...) debe cerca de $ 300 millones", explicó Carrasco, quien explicó que el caso de EBN no es el único que mantiene deudas tributarias con el fisco.  / El Ciudadano