miércoles, 15 de agosto de 2012

Veda del cangrejo vigente desde hoy



A partir de hoy, 15 de agosto, está prohibida la captura, venta y consumo de cangrejos rojos

El Subsecretario de Recursos Pesqueros, Jimmy Martínez, informó que desde hoy, hasta el 15 de septiembre, rige la segunda veda que prohibe la captura, comercialización y consumo de cangrejo rojo (Ucides occidentalis) y del cangrejo azul (Cardisoma crassum), dentro de todo el territorio nacional.

El subsecretario afirmó que la medida busca proteger a la especie y al consumidor, ya que durante esta etpa, el crustáceo entra en una etapa de muda de caparazón, que genera una alta concentración de oxalato de calcio, que a quienes lo ingieren puede causar desde transtornos digestivos serveros hasta convulsiones, coma y muerte.

Entre el 15 de enero y el 15 de febrero se realizó la primera veda, en donde las autoridades de la Dirección de Control de Recursos Pesqueros decomisó 11 345 unidades de cangrejo, de las cuales se devolvieron casi 5 000 a su hábitat, mientras que las restantes se donaron a casa asistenciales.

A través de la Subsecretaría de Pesca, el Ministerio de Agricultura y Ganadería advirtió que quienes irrespeten esta disposición estarán incurriendo en un delito ambiental, y advirtió que serán procesados.