sábado, 21 de julio de 2012

Periodistas latinoamericanos acusan a los medios privados de promover un plan golpista


Periodistas de agencias de noticias estatales de seis paises reunidos en Bolivia acusaron hoy a los medios privados de promover “golpes suaves” e incluso el representante argentino comparo su acciones con un “Plan Cóndor” contra la democracia, reporta EFE.

Informadores de Argentina, Bolivia, Cuba, Brasil, Guatemala y Venezuela hablaron en ese sentido en La Paz en la segunda reunión del consejo ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan) que agrupa a agencias de noticias de nueve paises.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, dijo en la inauguración que los golpes de Estado en esta época “son diferentes” a los que dieron los militares en las decadas de 1970 y 1980.

Los “nuevos golpes”, sostuvo, se dan en un “escenario de desestabilizacion permanente que lamentablemente se digita desde algunos medios de comunicación” que se han convertido en “vocerias politicas” de partidos derrotados en las urnas.

El periodista de la agencia estatal argentina Telam Juan Manuel Fonrouge comparo la acción de los medios privados contra algunos gobiernos de la región con el llamado “Plan Cóndor”, por el que las dictaduras militares instaladas en el Cono Sur en las decadas de 1970 y 1980 coordinaron acciones represivas contra la izquierda.

Dávila agrego que la comunicación y los medios privados son “instrumentos de la politica” y las agencias estatales deberian “asumir de manera franca y sincera” que tambien deben hacer “un trabajo politico”.

También reclamó acciones conjuntas de la Ulan para “defender” a los gobiernos frente a los supuestos afanes desestabilizadores y evitar casos similares a lo que llamó el “golpe congresal” ocurrido en Paraguay, en alusión a la decisión del Parlamento de ese país de destituir a Fernando Lugo de la Presidencia.

El presidente de la Agencia Venezolana de Noticias y vicepresidente de la Ulan, Freddy Fernández, destacó la necesidad de que la realidad latinoamericana sea contada con una “visión propia”, frente a lo que reflejan las agencias informativas de Europa y Estados Unidos, que, en su criterio, tienen intereses distintos.

Agregó que esa visión en las agencias estatales debe corresponderse “con el trabajo, el esfuerzo, con la lucha de nuestros pueblos por alcanzar sociedades más justas y más democráticas”.