domingo, 1 de julio de 2012

Correa ordena repatriar $1 116 millones para financiar inversiones


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ordenó hoy al Banco Central de su país repatriar 1.116 millones de dólares depositados en cuentas en el exterior, especialmente en Estados Unidos, para financiar las inversiones y generar empleo.

El mandatario, en su habitual informe sabatino, también destacó el desempeño económico en el primer trimestre del año que se ubicó en casi el 5 por ciento, aunque dijo que el país debe prepararse ante una potencial crisis mundial de mayor magnitud.

"La actividad económica de Ecuador en el primer trimestre de 2012 ha sido bastante buena", con un crecimiento del 4,8 por ciento, que es la tercera cifra más alta en los últimos años en periodos análogos, remarcó Correa.

Destacó que ese crecimiento haya sido de casi el 7 por ciento en el apartado de la producción "no petrolera" que, según dijo, es la que genera más empleo por el encadenamiento productivo, aunque es el crudo el principal producto de exportación y el que aporta casi un 25 por ciento a la financiación del presupuesto del Estado.

Por otra parte, Correa aseguró que "no hay signos, ni de lejos, de recesión económica" en Ecuador, aunque el Gobierno ha decidido tomar "todas las precauciones para enfrentar una potencial crisis mundial de mayor gravedad y una potencial recesión en el país, fruto de dicha crisis".

Por ello, indicó que se han ubicado "recursos ociosos" del Banco Central en el exterior por 2.516 millones de dólares, 1.400 millones de los cuales deben mantenerse en cuentas internacionales, básicamente como respaldo a cartas de crédito, entre otros aspectos.

Los restantes 1.116 millones son "recursos ociosos" que deben regresar "inmediatamente" al país, para financiar el programa de inversiones y reducir los requerimientos de financiación externa, añadió.

De dicho monto, explicó Correa, 865 millones de dólares servirán para financiar inversiones previstas, por lo que existe un remanente de 251 millones disponibles para otros proyectos.

"Estamos buscando recursos para mantener el nivel de actividad económica y generación empleo" y por ello también se estudian nuevas regulaciones del Banco Central y la Junta Bancaria, dirigidas a las instituciones privadas del sector.

"La banca (privada) al menos tiene 2.700 millones de dólares de plata del pueblo ecuatoriano afuera", aunque algunos estudios apuntan a que ese monto sería de 5.000 millones y otros lo sitúan en 10.000 millones, señaló Correa.

"Señores banqueros, me van a tener que traer esa platita (dinero) al país para financiar el desarrollo del país" y "no de Estados Unidos", remarcó Correa. EFE