domingo, 1 de julio de 2012

México elige este domingo presidente


MÉXICO. Cerca de 79,5 millones de mexicanos están convocados a elegir el domingo a su presidente para el periodo 2012-2018 bajo el clima de violencia generado por el narcotráfico y la dura oposición de algunos sectores al favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto, del PRI.

Tras tres meses de campaña y tres jornadas de reflexión en las que ha estado prohibido todo tipo de propaganda electoral, el domingo abrirán más de 143.000 mesas de votación en todo el país a partir de las 08H00 de Ciudad de México (13H00 GMT).

Todas las encuestas pronosticaron el miércoles, el último día en que se pudieron difundir, una victoria en la elección, que no tiene segunda vuelta, del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país de 1929 a 2000, por una ventaja que variaba entre 10 y 17 puntos.

Asimismo, otorgaban el segundo lugar a Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, que hace seis años quedó también segundo pero con una diferencia del 0,56% de los votos, y el tercero a Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN, derecha).

Un cuarto candidato, Gabriel Quadri, del minoritario Alianza Nacional (Panal), figura cuarto en los sondeos con entre 2,7% y 4%.

México llega a estos comicios -en los que también se renovarán las dos cámaras del Congreso y se elegirán seis gobernadores, el jefe de gobierno de la capital, 579 diputados y más de 900 alcaldes- sumido en una ola de violencia generada por los cárteles del narcotráfico que ha dejado más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando asumió el presidente Felipe Calderón.

A las 23:45, hora de la capital (04:45 GMT), el IFE anunciará los resultados de una muestra representativa de centros de votación aunque el escrutinio oficial se prolongará hasta mediados de la próxima semana. (AFP)