lunes, 9 de julio de 2012

El binomio de la izquierda se define en agosto

CAREI:El movimiento Pachakutik eligió el sábado a su precandidato presidencial: Salvador Quishpe. Él mantuvo una reunión con miembros de la Plurinacional de las Izquierdas para decidir la fecha de una segunda asamblea interna. En ella la agrupación política decidirá la candidatura presidencial de la coordinadora. Entre los nombres que se estudian están el del prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, por Poder Popular; Alberto Acosta (Montecristi Vive); Gustavo Larrea (Participación); Luis Villacís (MPD); Manuel Salgado (Partido Socialista) y el de Quishpe.


Según el líder indígena, hasta mediados de agosto el movimiento llegará a un consenso. Insiste en que, independientemente de quién sea elegido, la meta es apostar por la pluralidad.
Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), piensa que el binomio se conocerá hasta septiembre.
Además de seleccionar al precandidato a la Vicepresidencia, las reuniones que mantendrá Pachakutik servirán para determinar las estrategias de la campaña electoral. Salvador Quishpe espera una nueva minga para ellos. "Hay que trabajar duramente, hacer una minga, seguramente vamos a revisar lo que hicimos en la marcha, una minga muy amplia, muy plural. Seguramente la vaquita va a tener que nuevamente recorrer el país, pidiendo ese aporte voluntario de los ciudadanos, la gente".
Critica también al presidente Correa porque "ha arrancado su campaña hace muchos meses atrás, con recursos del pueblo ecuatoriano. No está bien éticamente que el señor presidente de la República, candidato a la reelección, esté en campaña utilizando los medios de comunicación públicos, los recursos económicos del Estado".
Asamblea. Lourdes Tibán fue elegida por el movimiento Pachakutik para que encabece la lista para asambleístas nacionales. En un principio, sus compañeros la apoyaron como posible precandidata a la Presidencia de la República.
Luego de un debate de alrededor de siete horas, el movimiento decidió que ella debe mantenerse en la Asamblea Nacional.