domingo, 1 de julio de 2012

La energía limpia llega al distrito petrolero Amazonico


Reducir la contaminación ambiental, aprovechar los desechos de la extracción de crudo y mejorar las prácticas petroleras es lo que prevé conseguir la estatal ecuatoriana Petroamazonas con un programa de energía limpia que le llega a través del río Amazonas.

Son generadores de electricidad, fabricados en Finlandia, Austria y Alemania que aprovecharán el gas vinculado al crudo que se extrae de las entrañas de la tierra y que actualmente se quema y desperdicia en grandes cantidades, así como desechos de crudo de la misma actividad.

La llegada de estos equipos sólo es el principio, pues la idea es que toda la industria petrolera asentada en la Amazonía ecuatoriana se interconecte y aproveche la energía que ahora se desperdicia por la quema del gas que genera mucha contaminación en una zona considerada "el pulmón del mundo".

El proyecto obliga a todas las compañías petroleras que operan en Ecuador, públicas o privadas, a integrarse al nuevo modelo que pretende aprovechar los 100 millones de pies cúbicos de gas al día que se queman en los campos petroleros del oriente del país.

Además ha supuesto un desafío porque para la llegada de los generadores utiliza una ruta no tradicional, pero de gran potencial, el llamado Eje Manta-Manaos, que Ecuador y Brasil llevan adelante para unir los océanos Atlántico y Pacífico por la selva amazónica.

Ecuador prevé importar una veintena de generadores de este tipo para instalarlos en su distrito petrolero, en una operación a gran escala que estará lista en 2015, según estimó Van den Berg.

Además, construirá una red que unirá todas las unidades petroleras a través de 350 kilómetros de líneas de tendido eléctrico subterráneo.

En total serán instalados 500 megavatios de potencia en generadores y se estima que el ahorro, sólo por la eliminación de la importación de diesel, será de unos 3.000 millones de dólares en diez años.

El proyecto ha llamado la atención incluso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que prepara una publicación en su revista especializada.

Se prevé que el programa reduzca la emisión de unas 4 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en los próximos diez años, remarcó Van den Berg, y aseguró que el objetivo del proyecto en el campo petrolero es tratar de "borrar la huella humana por barril de crudo producido". (EFE)