lunes, 9 de julio de 2012

Repatriación de Mil 116 millones de dólares financiarán obras que generarán empleo

El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, señaló hoy que los $ 1.116´000.000, que el país suramericano repatriará de cuentas bancarias en el exterior, serán invertidos en el país.

“Tener dólares innecesariamente en el extranjero es ineficiencia social y económica. Jamás permitan, jóvenes, la torpeza que no solo comete Ecuador sino toda América Latina de tener sus reservas económicas financiando el primer mundo. Hasta el último dólar del pueblo ecuatoriano que sirva para el desarrollo del país”, ratificó el mandatario hoy durante el enlace No. 279 realizado en la ciudad costera de Guayaquil.

El Banco Central del Ecuador posee en el exterior $ 2.516´000.000, de los cuales $ 1.400´000.000 se mantendrán en cuentas internacionales para respaldar créditos. “Porque se requiere respaldar cartas de garantías, transacciones de comercio exterior, pero cualquier excedente que permanezca afuera se llama ineficiencia”, dijo Correa.

Los restantes $ 1.116´000.000 regresarán al país para financiar los programas de inversiones y reducir el financiamiento exterior. “La altísima inversión en el país se está financiando con ahorro nacional”, sostuvo el Presidente Correa, lo cual ha permitido que el financiamiento con deuda sea el más bajo de la historia respecto al Producto Interno Bruto del país.

El Presidente ecuatoriano aclaró también que el dinero repatriado no será invertido en gasto corriente porque constitucionalmente no está permitido.

Patricio Rivera, Ministro de Finanzas del régimen, reiteró que “la constitución de manera expresa dice que los ingresos no permanentes no pueden financiar el gasto permanente, es decir este tipo de recursos los debemos utilizar solo en inversión de conformidad con la Constitución y la ley. No podemos destinarlo a gasto corriente, es ilegal, inconstitucional hacerlo, cuando un analista lo dice está mintiendo”, expresó el funcionario.

El primer mandatario prosigue y reitera que los $ 600´000.000 que ingresaron a la caja fiscal producto de los excedentes por la venta del petróleo han sido invertido en obras para el país, lo cual equivocadamente se piensa que no es ahorro.

Correa cuestionó a Mauricio Pozo, exministro de Economía del Gobierno de Lucio Gutiérrez, quien opina que ahorrar es solo tener dinero en efectivo en las arcas fiscales. “Es un error garrafal creer que ahorro es solo liquidez, es decir si yo tengo 600 millones en billetes es ahorro y si con eso hice esta cancha, invertí, ya no es ahorro. Error garrafal. Por definición no puede haber inversión si no hay ahorro”, expresó el primer mandatario ecuatoriano.

Correa se mostró de acuerdo con la necesidad de tener liquidez para atender emergencias, lo cual no significa dejar de lado las inversiones. “Ya vamos a ver como hay formas más inteligentes de tener liquidez para emergencias sin dejar de invertir. ¿Qué es lo que pretenden? Qué tengamos la plata bajo el colchón y así poseer altísima liquidez y no haya colegios, carreteras, hospitales, hidroeléctricas, etc. Eso es absurdo”, manifestó.Andes-CAREI: