lunes, 25 de junio de 2012

Suspenden reunión de la Unasur prevista a realizarse en Lima


Quito, 25 jun (Andes).- Se suspende la reunión prevista inicialmente para el próximo miércoles en la ciudad de Lima, confirmó al periódico oficial El Ciudadano el embajador de Ecuador en Perú, Diego Rivadeneira.

Agregó que pese a los esfuerzos de la Cancillería peruana por confirmar la presencia de los Jefes de Estado de Unasur, al menos 5 mandatarios anunciaron su imposibilidad de estar presentes en la cita.

El objetivo de la cita es reiterar la condena y tomar medidas más drásticas en contra del golpe de Estado en Paraguay. El Presidente Ollanta Humala ofreció la sede de Lima tomando en cuenta que Perú debe asumir la presidencia pro témpore de Unasur, actualmente en manos de Paraguay.

El diplomático afirmó que “la reacción de los países ha sido unánime en rechazo a la situación que ha sucedido en el Paraguay.. es evidente que este golpe de Estado institucional viene a contramano con la tendencia en la región y me parece que la reacción ha sido unánime porque no podemos permitir que estas cosas vuelvan a reeditarse”.

Ecuador es sede de Unasur y su presidencia pro tempore ha permitido avanzar la institucionalidad a niveles muy importantes, “el país lleva esa bandera de la integración, todos reconocen que Ecuador ha sabido liderar las políticas y se ha convertido en ejemplo para el resto de los países en la región”, reiteró Rivadeneira.

Dada la suspensión de la cita en Lima, la diplomacia de Unasur busca juntar a todos sus mandatarios en la ciudad de Mendoza el próximo viernes a propósito de la Cumbre de Mercosur.

Este lunes el destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se reunió con los ex ministros que integraron su gabinete y en rueda de prensa sostuvo que Federico Franco “no tiene ninguna autoridad política” para gobernar el país. Asimismo, anunció la vigencia de un pequeño gobierno paralelo con la intención de recuperar el poder.