El Pacific National Bank (PNB), subsidiaria del Banco del Pacífico Ecuador con sede en Miami, donde posee el 99,93% de acciones, ejecuta un plan para detectar y evitar el “blanqueo de dinero”, tal como lo establece la ley estadounidense de Sigilo Bancario y Antilavado de Activos. Para ello ha potenciado los controles internos, pruebas independientes, capacitación y han puesto un oficial de alto nivel asignado al manejo diario.
El plan busca subsanar los errores cometidos por la entidad, debido a problemas en los procedimientos y sistemas informáticos, que datan desde 2004. Estas omisiones provocaron una multa de 7 millones de dólares que ya fue cancelada de los recursos patrimoniales del PNB.
La estrategia consiste, además, en implementar un plan de incremento de capital, un programa antilavado y auditorías independientes. De esto conocen las autoridades de EE.UU. desde el 15 de diciembre de 2010.
El presidente del PNB, Carlos Fernández-Guzmán, acotó: “También ha mejorado sus sistemas de monitoreo y cambiado su modelo operacional para cumplir mejor con los requisitos de monitorear y reportar actividad sospechosa”. Las mejoras incluyen al programa de auditoría interna y externa, para identificar posibles fallas de forma inmediata.
El presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, Andrés Baquerizo Barriga, aclaró que la sanción impuesta al PNB no obedece a que se haya detectado operaciones o transacciones sospechosas o relacionadas al lavado de activos, sino a procedimientos y políticas internas, que a su entender no fueron consideradas suficientes en cuanto a las exigencias de tales organismos para el control del tema en cuestión.
Las transacciones del Pacífico, dentro y fuera del país por sobre los 10 mil dólares, deben contar con su justificación y los reportes deben ser enviados a la Unidad de Análisis Financiero, explicó Baquerizo.
Multa económica al PNB no responde a actividades ilícitas
La sanción de 7 millones de dólares, impuesta al PNB, menciona que los sistemas informáticos de monitoreo de la institución no estaban preparados para detectar y reportar actividad sospechosa. “Se indica que los umbrales para las transacciones entre el PNB y otros bancos eran muy altos. El Pacífico en Ecuador sí realizaba todos sus procedimientos para conocer a su cliente, así como la normativa nacional de evitar el lavado de dinero”, manifestó el presidente del directorio del Banco Central, Diego Borja.
El deficiente programa del PNB, añadió Borja, dio como resultado ciertas violaciones de la Ley Antilavado, en especial a lo relacionado con entrega tardía o errada de reportes de actividad sospechosa.
Esta ley y sus reglamentos obliga a las instituciones financieras informar transacciones a partir de los 5.000 dólares. A pesar de los avisos de la Oficina de Control de la Moneda (OCC, siglas en inglés) y la FinCEN desde 2005, el PNB falló en sus procedimientos y sistemas para asegurar la detección y denuncia.
Se comunicó de las fallas a las autoridades del PNB, por primera vez, a finales de 2005. El monto de la multa en EE.UU. está en relación al número de reportes y los días de retraso del envío de la información.
“En esta sanción de ninguna manera existe indicio de lavado de dinero por parte del PNB, como maliciosa y erróneamente ha señalado algún medio en Ecuador, pues le habrían retirado la licencia de funcionamiento al PNB, dijo Borja, quien solicitó al gerente del BCE que pida a las autoridades del Pacífico un pronunciamiento sobre las responsabilidades de las distintas autoridades de ambos bancos que condujeron a la fijación de la multa.
El plan busca subsanar los errores cometidos por la entidad, debido a problemas en los procedimientos y sistemas informáticos, que datan desde 2004. Estas omisiones provocaron una multa de 7 millones de dólares que ya fue cancelada de los recursos patrimoniales del PNB.
La estrategia consiste, además, en implementar un plan de incremento de capital, un programa antilavado y auditorías independientes. De esto conocen las autoridades de EE.UU. desde el 15 de diciembre de 2010.
El presidente del PNB, Carlos Fernández-Guzmán, acotó: “También ha mejorado sus sistemas de monitoreo y cambiado su modelo operacional para cumplir mejor con los requisitos de monitorear y reportar actividad sospechosa”. Las mejoras incluyen al programa de auditoría interna y externa, para identificar posibles fallas de forma inmediata.
El presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, Andrés Baquerizo Barriga, aclaró que la sanción impuesta al PNB no obedece a que se haya detectado operaciones o transacciones sospechosas o relacionadas al lavado de activos, sino a procedimientos y políticas internas, que a su entender no fueron consideradas suficientes en cuanto a las exigencias de tales organismos para el control del tema en cuestión.
Las transacciones del Pacífico, dentro y fuera del país por sobre los 10 mil dólares, deben contar con su justificación y los reportes deben ser enviados a la Unidad de Análisis Financiero, explicó Baquerizo.
Multa económica al PNB no responde a actividades ilícitas
La sanción de 7 millones de dólares, impuesta al PNB, menciona que los sistemas informáticos de monitoreo de la institución no estaban preparados para detectar y reportar actividad sospechosa. “Se indica que los umbrales para las transacciones entre el PNB y otros bancos eran muy altos. El Pacífico en Ecuador sí realizaba todos sus procedimientos para conocer a su cliente, así como la normativa nacional de evitar el lavado de dinero”, manifestó el presidente del directorio del Banco Central, Diego Borja.
El deficiente programa del PNB, añadió Borja, dio como resultado ciertas violaciones de la Ley Antilavado, en especial a lo relacionado con entrega tardía o errada de reportes de actividad sospechosa.
Esta ley y sus reglamentos obliga a las instituciones financieras informar transacciones a partir de los 5.000 dólares. A pesar de los avisos de la Oficina de Control de la Moneda (OCC, siglas en inglés) y la FinCEN desde 2005, el PNB falló en sus procedimientos y sistemas para asegurar la detección y denuncia.
Se comunicó de las fallas a las autoridades del PNB, por primera vez, a finales de 2005. El monto de la multa en EE.UU. está en relación al número de reportes y los días de retraso del envío de la información.
“En esta sanción de ninguna manera existe indicio de lavado de dinero por parte del PNB, como maliciosa y erróneamente ha señalado algún medio en Ecuador, pues le habrían retirado la licencia de funcionamiento al PNB, dijo Borja, quien solicitó al gerente del BCE que pida a las autoridades del Pacífico un pronunciamiento sobre las responsabilidades de las distintas autoridades de ambos bancos que condujeron a la fijación de la multa.