lunes, 12 de marzo de 2012

Veedores internacionales se reunieron con los familiares y víctimas de torturas identificadas por la Comisión de la Verdad

Baltasar Garzón y Marigen Hornkohl, veedores internacionales del proceso de restructuración de la función judicial ecuatoriana, iniciaron su agenda de trabajo reuniéndose con familiares y víctimas de atentados a los derechos humanos, que fueron identificadas por la Comisión de la Verdad.

Según el ex juez español, coordinador de la veeduría, el objetivo de iniciar sus actividades con esta reunión es para conocer la percepción de lo que es la acción de la justicia, lo que ha sido y lo que deber ser, según los actores que han sufrido de alguna forma atentados a los derechos humanos, que identificó la Comisión de la Verdad, para así consolidar un informe cuya entrega está prevista para finales del 2012.

Los expertos internacionales tuvieron este lunes una reunión a puerta cerrada con los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia y para la tarde conversarán con Marcela Miranda, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Para mañana están planificadas reuniones con funcionarios del Consejo de la Judicatura, representantes del movimiento indígena, asociaciones de medios de comunicación y periodistas.

Los funcionarios tendrán a lo largo de la semana encuentros con organizaciones sociales, políticas, judiciales y entidades del Estado. Para Baltasar Garzón, reunirse con varios actores es fundamental para la elaboración de un informe “los más exhaustivo posible”, pues considera que aportarán con ideas, recomendaciones, discrepancias, sobre el proceso de la reforma de la función judicial.

La agenda de trabajó concluirá el próximo sábado con una capacitación que dará la ex jueza chilena, Marigen Hornkohl, al equipo de apoyo a la veeduría internacional. Ecuador entró en un proceso de reforma del sistema judicial, el mismo que lo lleva adelante el Consejo de la Judicatura.

El plazo para que concluya el proceso de reforma es de 18 meses, de los cuales ya han pasado casi nueve. Para vigilarlo, el Cpccs consolidó una veeduría nacional y una internacional, compuesta por siete expertos en temas jurídicos.Andes