lunes, 5 de marzo de 2012

Proyecto minero Mirador, $ 1400 millones de inversión

El Estado ecuatoriano firmará, este lunes 5 de marzo, con la empresa minera de origen chino Ecuacorriente, el primer contrato minero de gran escala para la explotación del proyecto cuprífero (explotación de cobre) Mirador, ubicado entre las provincias de Zamora y Morona.

La inversión prevista es $ 1400 millones en los próximos cinco años y el promedio de explotación diaria será de 60 mil toneladas de mineral, según explicó el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.

La Presidencia de la República será el sitio donde se firme el contrato que establece una participación para el Estado, no inferior al 52%. Esto significa que el país “se pone a la cabeza en rentas mineras en el mundo”, explicó Pástor.

El precio base por libra de cobre, según el contrato, es de $ 4 y las ganancias extraordinarias que se obtengan por un eventual aumento, incrementará también las ganancias que reciba el Estado ecuatoriano.

Si el precio se mantiene en $ 4, el país recibirá el 6%; si aumenta hasta $ 5,5 las ganancias serán de 7% y, si superan este precio, el Estado obtendrá el 8%.

De hecho, Pástor aseguró que la proyección de 60 mil toneladas de cobre por día “pueden duplicarse si se confirma el potencial en prospección”.

Según los estudios, el proyecto cuenta con más de 5000 millones de libras de cobre en reservas recuperables.

La empresa china entregará regalías anticipadas por $ 100 millones en tres tramos. Estos recursos se invertirán en el desarrollo social de las parroquias de Zamora Chinchipe.

El primer pago de $ 40 millones se hará dentro de los 120 días posteriores a la firma del contrato.

El segundo pago de $ 30 millones se transferirá una vez que el Estado otorgue los permisos ambientales y de patrimonio.

Los restantes $ 30 millones se cancelarán cuando Ecuador reciba la planta de generación eléctrica que conecte a la mina.

El contrato tiene vigencia de 25 años y el Estado obtendría $ 4458 millones de ganancias en valor corriente.

En cuanto a los plazos, está proyectado que la producción comience a fines de 2013 y que alcance su tope de producción en 2015.

El proyecto Mirador, con el que se espera generar alrededor de 3100 plazas de empleo, está ubicado en la frontera entre las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago. Con este acuerdo se inicia la minería a gran escala en Ecuador. /  Presidencia