lunes, 12 de marzo de 2012

El agua en Azuay no será afectada por proyecto minero

El Área Nacional de Recreación Quimsacocha, por su importancia ecológica para la provincia del Azuay, en especial para la ciudad de Cuenca, será manejada en coordinación con la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua y Alcantarillado de Cuenca (Etapa).

Con este propósito se firmó el convenio de manejo conjunto con la Gobernación del Azuay, para apoyar la gestión de los diferentes ministerios en la zona austral.

El Presidente de la República ordenó que se reviertan al Estado 3.217 hectáreas, de la concesión entregada a Iamgold, y el Ministerio del Ambiente, el pasado 25 de enero de 2012, mediante Acuerdo Ministerial 007 las declaró como Área Nacional de Recreación Quimsacocha.

El objetivo de ésta declaración es garantizar la no afectación a las lagunas que se encuentran dentro del área protegida, además de que se protegerán los ecosistemas frágiles como el de los páramos que no se verán afectados por las actividades que desarrolle la minera.

Según los expertos, tampoco será afectado el nacimiento del río Yanuncay, una de las fuentes que provee de agua a la ciudad de Cuenca. Las lagunas de Quimsacocha se ubican a 4,5 km de distancia de donde se realizará el proyecto; a una altura de 3.800 metros; es decir 200 metros por encima de la mina.

El Ministerio del Ambiente en pleno cumplimiento de la normativa ambiental vigilará que las actividades desarrolladas por la minera se apeguen a los estándares más altos en cuanto a cuidado del ambiente.Andes